Público
Público

El PIB sube un 0,7% en la eurozona y la inflación marca un nuevo récord al 8,9%

El Producto Interior Bruto de España ha sido el de mayor progreso entre las principales economías del euro, aunque el mayor crecimiento económico lo ha marcado Suecia con un 1,4%.

El comisario de Finanzas de la Unión Europea, Paolo Gentiloni. Imagen de Archivo.
El comisario de Finanzas de la Unión Europea, Paolo Gentiloni. Imagen de Archivo. Bogdan Hoyaux / European Commissio / DPA / Europa Press

El producto interior bruto (PIB) ha aumentado un 0,7% en la eurozona y un 0,6% en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre del año. La tasa de inflación interanual, por su parte, ha marcado un nuevo récord en el mes de julio al situarse en el 8,9%, según los datos preliminares de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB había experimentado un crecimiento de un 0,5% en el primer trimestre en la zona euro y un 0,6% en la UE, mientras que la economía ha crecido un 4% en ambas zonas.

El PIB de España ha sido el de mayor progreso entre las mayores economías del euro con un 1,1%. Frente al 0,8% de Alemania en el primer semestre, el 0,5% de Francia, el 1% de Italia o las bajadas de Letonia (-1,4%), Lituania (-0,4%) y Portugal (0,2%).

En cuanto al crecimiento económico, los datos de Suecia son los más positivos con un 1,4%, mientras que los resultados del resto de países en comparación al año anterior han sido positivos, según ha especificado la oficina de estadística.

Estos datos del Eurostat son provisionales y no se conocerán los definitivos hasta el próximo 17 de agosto.

La inflación marca datos récord

La inflación en la eurozona ha marcado un 8,9%, un dato récord. Por componentes, la energía ha sido el principal factor del incremento de los precios, si bien la tasa anual ha descendido al 39,7% en julio tras haber alcanzado el 42% en junio. Tras la energía se situaron los alimentos, el alcohol y el tabaco, que pasaron del 8,9% en junio al 9,8% en julio, en tanto que los bienes industriales no energéticos avanzaron desde el 4,3% hasta el 4,5%.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, ha alcanzado este este mes el 5%, cuatro décimas más que en junio.

La inflación interanual en la eurozona fue del 5,9% en febrero y del 7,4% en marzo y abril, mientras que en mayo alcanzaba el 8,1% y en junio, el 8,6%. La tasa interanual en los servicios ha crecido tres décimas con respecto a junio y se ubica en el 3,7% en julio.

Estonia se encuentra a la cabeza de los países de la eurozona con mayor inflación (22,7%), seguida de Letonia (21%) y Lituania (20,8%). Les siguen con doble dígito Eslovaquia (12,8%), Eslovenia (11,7%), Países Bajos (11,6%), Grecia (11,5%), España (10,8%), Chipre (10,6%) y Bélgica (10,4%). Por debajo de la media de la eurozona se sitúan Alemania (8,5%), Italia (8,4%), Finlandia (7,9%), Francia (6,8%) y Malta (6,5%)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía