Público
Público

Ley riders Las plataformas de reparto de comida a domicilio tendrán tres meses para dar de alta a sus 'riders'

La Comisión Europea ha lanzado una consulta con sindicatos y organizaciones empresariales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de estas plataformas digitales.

Glovo llega a Torrelavega a partir de este jueves
Un repartidor de Glovo circulando - EFE

El Gobierno y los agentes sociales seguirán manteniendo contactos durante el día de hoy para intentar cerrar el texto definitivo de la norma que regulará la situación de los repartidores de las plataformas digitales, conocida como ley de riders, que podría conceder tres meses a las empresas para dar de alta a sus trabajadores en el Régimen General.

El borrador remitido por el Gobierno a los interlocutores sociales de Real Decreto-Ley sobre plataformas digitales de reparto incluiría una nueva disposición adicional vigesimotercera en el Estatuto de los Trabajadores por la que se recogería la presunción de laboralidad en el ámbito de las plataformas digitales de reparto.

De hecho, el texto dice que "se presume incluida en el ámbito de esta ley, salvo prueba en contra, la actividad de las personas que presten servicios retribuidos consistentes en el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a terceros, por parte de empleadoras que ejercen las facultades empresariales de organización, dirección y control de forma indirecta o implícita a través de una plataforma digital, mediante la gestión algorítmica del servicio o las condiciones de trabajo".

Las empresas deberán dar de alta a sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social el primer día del tercer mes desde la entrada

Asimismo, el borrador señala que las empresas deberán dar de alta a sus trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, como máximo, el primer día del tercer mes a contar desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. No obstante, puntualiza que esto se entenderá sin perjuicio de los procedimientos liquidatorios que correspondan por la duración íntegra de la relación laboral por cuenta ajena y de las reclamaciones judiciales que afecten a los trabajadores.

Por otro lado, dice que en el plazo de un mes desde su publicación se constituirá la Comisión Tripartita para el estudio de las plataformas digitales en el ámbito laboral, que estará integrada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Las funciones de esta comisión pasarán por valorar la información a disposición de los representantes que la integran y seguir la evolución de la actuación de las plataformas digitales en el ámbito laboral. Además, se publicará, con una periodicidad anual, un informe sobre esta materia.

Esta Comisión también analizará la realidad la realidad de las plataformas digitales en todos los sectores y aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, en particular en lo relativo a una definición, adaptada a estas nuevas formas de prestación de servicios, de las notas de ajenidad y dependencia. No obstante, las fuentes consultadas admiten que este texto podría sufrir modificaciones en las distintas reuniones que se están sucediendo a lo largo de la semana.

Por otro lado, dice que habrá garantías de acceso a la información algorítmica por parte de los sindicatos. De hecho, establece que los convenios colectivos determinarán las modalidades, el contenido y la periodicidad de acceso de sindicatos a la información relativa a los parámetros y a las reglas en las que se basan los algoritmos utilizados por la empresa para que la toma de decisiones pueda incidir directa o indirectamente en las condiciones de trabajo, el mantenimiento del empleo o la elaboración de perfiles.

Los 'riders' se manifestarán en España el 3 de marzo

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos  han convocado una nueva manifestación de repartidores para el próximo 3 de marzo en más de diez ciudades españolas para pedir que en la Ley se incluya la opción de ser autónomo, según han informado en un comunicado.

El portavoz de Repartidores Unidos , Gustavo Gaviria, ha señalado que la Ley que está elaborando la mesa del Diálogo Social debe incluir la opción de ser autónomo. "Si el repartidor así lo prefiere por razones económicas, de flexibilidad o de conciliación. No puede ser que, por trabajar con una app, nos prohíban ser autónomos", ha indicado.

La CE lanza la consulta para mejorar sus condiciones 

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles la primera fase de la consulta con sindicatos y organizaciones empresariales para mejorar las condiciones laborales de trabajadores de plataformas digitales, como los riders de Uber o Glovo, unos empleos que "en ocasiones" están asociados a situaciones "precarias" y un acceso "insuficiente" a la protección social.

Se trata del primer paso dentro del procedimiento de consultas que prevé la normativa europea para propuestas en el ámbito de la política social comunitaria. Bruselas prevé presentar una iniciativa legislativa antes de que acabe el año, a menos que los agentes sociales decidan comenzar negociaciones entre ellos al respecto.

Así las cosas, la consulta con sindicatos y patronal ha sido presentada en una rueda de prensa por la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Agenda Digital, Margrethe Vestager, y el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, quien ha subrayado que la UE "no puede perder de vista los principios básicos del modelo social europeo". "Debemos garantizar también que nuestros valores europeos estén bien integrados en la economía digital. Debemos asegurarnos de que estas nuevas formas de trabajo sigan siendo sostenibles y justas", ha añadido la danesa.

La Comisión Europea ha destacado que este tipo de relaciones laborales a través de plataformas digitales "se están desarrollando rápidamente" en la UE en cada vez más sectores empresariales. Aunque esta posibilidad "puede ofrecer una mayor flexibilidad, oportunidades de empleo e ingresos adicionales", estos trabajos están "en ocasiones" asociados a unas condiciones "precarias" que se reflejan, por ejemplo, en "falta de transparencia y previsibilidad de los acuerdos contractuales"

Bruselas también ha subrayado que la pandemia ha acelerado la expansión de los modelos de negocio de las plataformas digitales, así como que "algunas de ellas desempeñaron un papel importante para garantizar el acceso a servicios durante los confinamientos" adoptados para frenar la propagación del virus. Sin embargo, en esta etapa también ha quedado claro que "la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que trabajan" para plataformas digitales, a través de una mayor exposición a riesgos para la salud como en términos de "acceso limitado a la protección social y prestaciones".

Por eso, el objetivo de esta primera fase de consultas, que se prolongará durante al menos seis semanas, es invitar a los agentes sociales europeos a expresar sus opiniones acerca de la necesidad y orientación de una posible iniciativa legislativa a nivel europeo para mejorar las condiciones laborales de este tipo de trabajadores.

Más noticias de Economía