Público
Público

Un portal surcoreano de bitcoins se declara en bancarrota tras sufrir un ciberataque

La plataforma Youbit asegura que los piratas informáticos han robado el 17% de las divisas virtuales de sus clientes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un restaurante en Seúl anuncia en su escaparate que acepta bitcóins como moneda de pago. EFE/ Yonhap

Un portal de compraventa de criptomonedas de Corea del Sur anunció este martes que se declara  en bancarrota después de ser pirateado por segunda vez este año, alentando las preocupaciones acerca de la seguridad en un mercado de continuo aumento del comercio de bitcoins y otras divisas digitales.

La plataforma, llamada Youbit, anunció en su sitio web que había sido pirateada a las 4:35 de la mañana, hora local, el martes, lo que le causó unas pérdidas equivalentes al 17% de sus activos. La entidad no dio más detalles sobre el daño, pero dijo que el valor de todos los activos de sus clientes serían rebajados un 25%, añadiendo que había parado el intercambio de bitcoins y que trataría de minimizar las pérdidas de los clientes.

Youbit, antes conocida como Yapizon, sufrió otro ataque el pasado abril, en el que los piratas informáticos sustrajeron criptomonedas por un valor de 5.500 miles de millones de wones (4,3 millones de euros),  que la agencia de espionaje del país había vinculado con Corea del Norte, según informó un periódico surcoreano el sábado.

El robo de divisas en Youbit se produce días después de que la agencia de espionaje surcoreana señalara que Corea del Norte estaba detrás de los ataques contra casas de intercambio de criptomoneda de este año en el país.

Youbit es un operador pequeño del mercado de criptomonedas de Corea del Sur, donde Bithumb, la principal plataforma e criptomonedas del mundo, cuenta con una cuota de mercado del 70%.

Un encargado de la Agencia de Seguridad e Internet de Corea (KISA), la agencia estatal que responde frente a los ciberataques, dijo que la policía y sus agentes estaban empezando a investigar el pirateo.

Las bolsas y carteras de bitcoins son un objetivo popular de ataques, y los expertos en seguridad dicen que se han vuelto más vulnerables al subir el valor de las criptomonedas.

Las monedas virtuales se han convertido en un medio popular de pago y en un pujante activo de inversión Japón y Corea del Sur, este último convertido uno de sus mercados con más capitalización a nivel global, a pesar de haberse visto afectada en varias ocasiones por ciberataques.​