Público
Público

El precio del alquiler alcanza niveles previos a la burbuja inmobiliaria

El precio medio se sitúa en febrero en los 12,27 euros por metro cuadrado al mes (un 7,3% más que hace un año),  la cifra más alta desde 2006.

Un cartel de 'Se Alquila' en un barrio de Madrid. E.P./Eduardo Parra
Un cartel de 'Se Alquila' en un barrio de Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El coste del alquiler de vivienda continúa al alza en España, alcanzando en febrero su nivel más alto en 18 años, en un mercado tensionado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, según informó el portal inmobiliario Fotocasa el miércoles, coincidiendo con la entrada en vigor de un índice del Gobierno para limitar las subidas.

El precio medio mensual del alquiler subió un 4,2% situándose en 12,27 euros por metro cuadrado al mes, con un incremento interanual del 7,3%, según  Fotocasa. Es la primera vez que el coste del alquiler supera los 12 euros mensuales por metro cuadrado en 18 años, es decir desde 2006, poco antes de que comenzara el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.

El informe muestra que el precio del alquiler prolongó en febrero su implacable subida de los meses anteriores, con un incremento de 2,2 puntos porcentuales interanuales y 3,2 mensuales.

Desde el sector inmobiliario se sigue citando al desencuentro entre oferta y demanda como principal responsable de la escalada de precios.

"El mercado sigue calentándose a niveles preocupantes. Esta situación pone de manifiesto el escenario crítico de encarecimiento de precios en el que el principal responsable es el desequilibrio entre oferta y demanda", dijo María Matos, portavoz de Fotocasa.

Madrid, Baleares y Catalunya son las Comunidades Autónomas con los precios de alquiler más altos de todo el territorio, a 18,29 euros, 17,19 euros y 16,45 euros al mensuales por metro cuadrado, respectivamente. Les siguen el País Vasco, Canarias, Cantabria, la Comunitat Valenciana, Navarra y Andalucía, que también superan los diez euros mensuales por metro cuadrado, aunque con menores porcentajes de subida.

Todas las comunidades experimentaron un incremento anual y, en concreto, ocho de ellas tuvieron una subida de dos dígitos: en La Rioja se incrementó un 15,2%, en Madrid un 15%, en Baleares un 14,4%, en la Comunitat Valenciana un 13,9% y en Cantabria un 12,8%.

La incesante subida del precio del alquiler se produce ante el encarecimiento de las hipotecas (en consonancia con las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo), que ha hecho que muchos posibles compradores se decanten por el arrendamiento, al tiempo que parte de la oferta disponible se ha desplazado al segmento vacacional tras el fin de la pandemia de la cocid-19.

Ante el complejo panorama para acceder a la vivienda, agravado por un imparable incremento de los precios de compraventa, está por ver el efecto que tendrá el Índice de Precios de Referencia del alquiler que el Gobierno aprobó en febrero y que entra en vigor este miércoles 13 de marzo.

El índice, con el que pretende limitar al ascenso de los precios del arrendamiento, se aplicará en zonas "tensionadas" y solo se usará para inmuebles que no estuvieron en el mercado del alquiler los cinco años anteriores, y en los que los caseros sean grandes propietarios.

Por el momento, Catalunya es el único territorio que ha solicitado declarar zonas tensionadas para aplicar el Índice del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía