Público
Público

El precio del alquiler sube un 5,1% en 2019 y toca máximos de más de 12 años

Los arrendamientos de vivienda encadenan cinco años consecutivos al alza, tras un último descenso anual (-1,9%) en 2014.

Un cartel en el que se lee 'Se alquila', en una ventada de un edificio de viviendas en Madrid. E.P./ Jesús Hellín
Un cartel en el que se lee 'Se alquila', en una ventada de un edificio de viviendas en Madrid. E.P./ Jesús Hellín

Reuters

El precio del alquiler de la vivienda en España cerró 2019 con un incremento anual del 5,1%, alcanzando el precio del metro cuadrado los 10,18 euros mensuales de media, la cifra más alta desde mayo de 2007, según publicó el miércoles el portal inmobiliario Fotocasa.

Con esta subida anual, el precio del alquiler encadena cinco años consecutivos al alza, con la mayor subida anual (18,6%) en 2017, tras un último descenso anual (-1,9%) en 2014.

Para Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, la subida del alquiler "ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas, aunque no en todas sube con la misma fuerza".

"Las comunidades de Catalunya y Madrid que durante los últimos años habían subido con fuerza han empezado a moderar sus crecimientos en un 3,1% en el caso de Cataluña y un 2,3% en el caso de Madrid. Cabe esperar que el resto de comunidades que empezaron más tarde las subidas en los precios de los alquileres empiecen a moderar sus subidas", añadió Kardoudi.

El nuevo Gobierno de coalición de izquierdas, integrado por el Partido Socialista y Unidas Podemos, quiere poner coto a la escalada de los precios mediante la introducción de un índice que limite las prácticas de alquiler abusivas, reforzando también el papel del banco estatal Sareb en las viviendas subvencionadas con alquileres sociales e incentivando el arrendamiento de viviendas desocupadas.

Estas medidas fueron desaconsejadas recientemente por un informe de dos expertos para el Banco de España, que consideran que el intervencionismo público en este sector resulta con el tiempo contraproducente, al crear reacciones tanto en la oferta como en la demanda de la vivienda que supuestamente dañarían el tejido social.

El precio de la vivienda en alquiler se incrementó en 16 de las 17 comunidades autónomas en 2019, con las mayores subidas registradas en la Comunitat Valenciana (10,2%) y País Vasco (10%).

Por su parte, Madrid cerró 2019 con el mayor precio de alquiler, 14,86 euros por metro cuadrado, seguido de Catalunya, por segundo año consecutivo, con 14,14 euros por metro cuadrado.

Más noticias de Economía