Público
Público

El precio de la electricidad en España, el quinto más alto de la Unión Europea en la segunda mitad del año pasado

España también se posiciona como el segundo país con los precios de la electricidad más altos con respecto al poder adquisitivo de sus consumidores, con 30 puntos por 100 kilovatios por hora (KWh).

Postes de la electricidad, junto a unos aerogeneradores, en Edimburgo (Escocia), en una imagen de archivo
Postes de la electricidad, junto a unos aerogeneradores en una imagen de archivo tomada en Edimburgo (Escocia). David Moir / Reuters

España es el quinto país de la Unión Europea con el precio de la electricidad más alto en la segunda mitad de 2021, según datos del informe de Eurostat. El coste medio de la electricidad se eleva a 0,28 euros por kilovatio hora (KWh), un 15% más que el precio medio registrado en el espacio europeo y un 12,1% superior que en la zona euro.

Además, España se posiciona como el segundo país con los precios de la electricidad más altos con respecto al poder adquisitivo de los consumidores, con 30 puntos por 100 kilovatios por hora (KWh). Le sigue Rumanía, que lidera la lista de los países miembro de la UE con 31 puntos por kilovatio hora (KWh).

El precio de la energía en España ha aumentado más de un 20% durante la mitad del 2021

Los países que encabezan el ranking son Dinamarca y Alemania por sus registros entre julio y diciembre de 2021, que se situaron en los 0,34 euros/ KWh y 0,32 euros/ KWh, respectivamente. Bélgica cuenta con una media de 0,29 euros/ KWh.

En la subida de precios energéticos, España también se encuentra entre los primeros puestos, en concreto, en la quinta posición con un aumento de más del 20% en el segundo semestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo, en junio del año pasado, el Gobierno aprobó un paquete de medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de la energía eléctrica. La bajada supuso una reducción del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales del año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica en tres meses.

España, en cuarta posición por su precio del gas natural

Respecto al precio del gas natural, España recibe el cuarto puesto por su elevado coste en el mercado comunitario durante este periodo con 0,108 euros/ KWh, es decir, un 38,5% más que la media registrada en el mismo semestre.

Suecia se coloca en el primer puesto con 0,185 euros/KWh, seguida de Dinamarca con 0,125 euros/ KWh. Los precios del gas más reducidos en la Unión Europea durante la segunda mitad de 2021 son Hungría y Croacia con 0,03 euros/ KWh.

Los factores que afectan al precio de la energía en el espacio europeo dependen de diferentes elementos como los proveedores, las condiciones de la demanda, el contexto geopolítico, la composición del mix energético del país, la diversificación de las importaciones, los costes de distribución o las condiciones meteorológicas entre otros factores.

Más noticias de Economía