Público
Público

El precio de la electricidad vuelve a superar el martes la barrera de los 100 euros

El 'pool' eléctrico acaba con la tregua de los últimos tres días a la baja debido a la llegada del fin de semana, cuando cae la demanda.

Detalle de una central eléctrica en Madrid. E.P./Jesús Hellín
Detalle de una central eléctrica en Madrid. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará este martes nuevamente por encima de los 100 euros. Concretamente, repuntará este martes un 2,3% con respecto al lunes, cortando así con una racha de tres días consecutivos a la baja, para colocarse en los 102,06 euros megavatio hora (MWh).

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, oscilará entre el máximo de 120,35 euros (MWh) y el mínimo de 84,34 euros. La franja horaria más barata se producirá entre las 04.00 y las 05.00 horas de la madrugada, mientras que la más cara será la de entre las 21.00 y las 22.00 horas.

De esta manera, el pool eléctrico acaba con la tregua dada en los últimos tres días, en especial debido a la llegada del fin de semana, cuando cae la demanda: el lunes bajó un 0,75%, el domingo casi un 6%, y el sábado, un 9%.

En lo que va de agosto, el precio del mercado mayorista ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, de ese viernes de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO2, la escasez de viento para producir energía eólica, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Unidas Podemos pide topes

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

Ese lunes, los ministros de Unidas Podemos de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, respectivamente, han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica con la meta de abaratar la factura de la luz.

Fuentes de Unidas Podemos han informado de que esta iniciativa permitiría bajar la factura de la luz "con carácter inmediato" ante una "situación límite con precios históricos". Pese a tener "carácter estructural" puede aprobarse, según los morados, mediante un real decreto ley y en un periodo de tiempo "muy breve". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía