Público
Público

El presidente de la CEOE pide reformas "de las que duelen"

Juan Rosell no se muestra preocupado por el pacto entre Podemos e IU para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, porque "lo importante son los programas".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha destacado el buen comportamiento de la economía española pese a la situación política del país, pero ha incidido en que es "absolutamente necesario" que España y Europa lleven a cabo reformas "de las que duelen, pero de las que curan".

En los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, Rosell ha incidido en que, pese a que España registra actualmente unos datos "que ya quisieran los grandes países europeos", esto no quiere decir que todo el trabajo este hecho.

Por este motivo, el presidente de la CEOE ha remarcado que las reformas y los cambios son "absolutamente imprescindibles" en la "vieja Europa" y ha puesto de ejemplo los avance logrados en Alemania hace unos años cuando los dos grandes partidos se pusieron de acuerdo para hacer reforma.

En este sentido, ha subrayado las medidas a adoptar deben ser "reformas que duelen, pero de las que curan", y las ha comparado con "la mercromina" que las madres aplicaban a sus hijos cuando se caían.

El presidente de la CEOE ha defendido que las reformas hacen que los países sean "más atractivos" para que las empresas tengan menos problemas y hagan lo que tengan que hacer, que es intentar vender en los mercados nacionales e internacionales.

Asimismo, Rosell ha resaltado que en una situación política de "casi plena campaña electoral" la economía española y las empresas "siguen su camino" y se están registrando unos datos positivos si se miran con perspectiva, ya que España está creciendo y está generando empleo.

"Lo importante son los programas"

Rosell ha asegurado que no le preocupa el acuerdo alcanzado entre Podemos e Izquierda Unida para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, ya que "lo importante son los programas" electorales.

En declaraciones a los medios en los Encuentros Empresariales CEOE Cepyme, Rosell ha señalado que todos los partidos están en su derecho de hacer las combinaciones electorales que consideren oportunas "para tener el mejor resultado posible" y ha recordado que a partir de ahí serán los ciudadanos los que decidan con su voto que es lo que consideran "que es mejor".

En este sentido, el presidente de la CEOE ha remarcado que la importante es que de estas elecciones salgar un gobierno "cuanto antes" para que pueda hacer lo que le corresponde, que es gobernar, hacer leyes, modificarlas y reformarlas. "La palabra reforma es muy importante", ha apostillado.

Preguntado por la subida de impuestos propuesta por Podemos e IU, ha instado a esperar a ver cómo se cuantifica, dónde los van a subir y de qué manera para ver su repercusión. Además ha supuesto que si suben algunos impuestos o las cotizaciones sociales, "a lo mejor bajan otros".

En esta línea, Rosell ha remarcado que también es importante ver en que se van a emplear esos ingresos y cómo va a afectar al déficit, "que es uno de los grandes problemas de este país por no decir el primero".

Más noticias de Economía