Público
Público

El presidente de Iberia será el nuevo consejero delegado del grupo aéreo IAG

Luis Gallego será dirigirá a partir del 26 de marzo el 'holding' del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, en sustitución de Willie Walsh.

El presidente de Iberia y futuro consejero delegado de IAG, Luis Gallego, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizon

AGENCIAS

International Airlines Grroup (IAG), el holding aéreo del que forman parte British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, comunicó este jueves que su consejero delegado, Willie Walsh, ha decidido retirarse y que será sustituido en el puesto por el actual presidente y consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

IAG hizo públicos estos cambios en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que indica que Walsh dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del grupo el próximo 26 de marzo, y que abandonará el holding de forma definitiva el 30 de junio de 2020.

El anuncio de la salida de Walsh se produce a las puertas de que se ejecute el brexit, o salida británica de la Unión Europea (UE) el 31 de enero, y pocos meses después de que el grupo anunciara la compra de Air Europa por unos 1.000 millones de euros.

El futuro máximo ejecutivo de IAG inició su carrera profesional en la industria en 1997 en Air Nostrum y, desde 2014, ha dirigido Iberia, realizando una profunda transformación de esta aerolínea. Como principal directivo de Iberia, Gallego redujo las pérdidas de la aerolínea a la mitad en su primer año a cargo, y en su segundo año hizo que Iberia fuera rentable después de seis años de pérdidas operativas.

En referencia a la elección de Gallego, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, se declara "encantado" de que "Luis haya sido elegido para suceder a Willie como consejero delegado". "El consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo", añade.

En cuanto a Walsh, destaca que "ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG" y que "bajo su liderazgo, IAG se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales".

El nombramiento de Gallego no conlleva grandes cambios en la dirección de IAG, dijeron los analistas. Pero estará bajo examen reemplazando al irlandés Walsh, una de las figuras más destacadas de la industria británica en los últimos 20 años, un empresario que se forjó un nombre al enfrentarse a los sindicatos y recortar costes.

Walsh, un expiloto que ha pasado su carrera en la industria de la aviación,  fue consejero delegado de BA antes de supervisar su fusión con Iberia en 2011, un acuerdo que creó un grupo de aerolíneas que desde entonces ha superado a sus rivales Air France y Lufthansa, y que buscaba competir con las aerolíneas de bajo coste Ryanair y easyJet . Walsh tuvo "un éxito fantástico en la construcción de IAG, pero obviamente la promoción interna se ve como algo positivo". El mercado ve con buenos ojos a su sucesor", dijo el analista de Goodbody Mark Simpson.

La salida de Walsh deja a los ejecutivos españoles dominando en la cima del grupo anglo-español, ya que British Airways está dirigida por el español Alex Cruz.

Las acciones de IAG reaccionaron al alza ante el próximo aterrizaje del español Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, como máximo ejecutivo del grupo tras la marcha de Willie Walsh.

IAG ha liderado las subidas del Ibex 35 en la sesión de este jueves, gracias al descenso del crudo y ante el próximo aterrizaje del español Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, como máximo ejecutivo del grupo tras la marcha de Willie Walsh. En concreto, los títulos del holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level han cerrado la sesión con un repunte del 2,2% hasta intercambiarse a un precio de 7,44 euros, ante el anuncio del relevo en su cúpula directiva.

En un entorno "complicado" ante la volatilidad en el precio del crudo y el procedimiento de la aplicación del Brexit, expertos como el analista de XTB, Darío García, ha asegurado que se espera una buena gestión de Gallego al frente del grupo durante los próximos años.

"IAG es una compañía que ha sido muy penalizada por el Brexit y, si demuestra que su accionariado es comunitario, podrá seguir volando con normalidad, por lo que lo normal sería que sus acciones continúen la tendencia positiva que tiene desde agosto del año pasado", ha apuntado el analista de mercados financieros en IG, Sergio Ávila Luen.

Por su parte, el analista de Renta 4, Iván San Félix Carbajo, considera positivo que haya otro representante español en puestos clave, debido a que el grupo cuenta con una exposición muy elevada en España, con Iberia, Vueling, Level y estando pendiente la integración de Air Europa.

Más noticias de Economía