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La dueña de Iberia adquiere Air Europa para reforzar su presencia en América Latina

El holding aéreo IAG ha acordado con Globalia la adquisición de Air Europa a través de su filial Iberia. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad del 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas. 

Un aparato Boeing 737 MAX con la marca de Air Europa, en las instalaciones del fabricante de aviones en Seattle (Washington, EEUU). REUTERS/Lindsey Wasson

Yadarisa Shabong/REUTERS

IAG , la empresa matriz de British Airways e Iberia, anunció el lunes la adquisición de la aerolínea española Air Europa por 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares) para consolidar su presencia en las rutas hacia América Latina y el Caribe.

El acuerdo se conoce menos de seis meses después de una propuesta de colaboración de BA, Iberia y sus socios American Airlines y LATAM Airlines, que estaba destinada a remodelar el transporte aéreo internacional en América Latina, fuera rechazada por el Tribunal Supremo de Chile.

Las acciones de IAG llegaban a subir más del 2% en la apertura de Londres y Madrid, para estabilizarse luego en un avance del 1%, con algunos analistas señalando que IAG podría tener que ceder algunas rutas para conseguir el visto bueno regulatorio. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que la aerolínea de bajo coste irlandesa pedirá al regulador británico que obligue a IAG a realizar desinversiones en el marco de la adquisición de Air Europa, operación que a su juicio perjudicará a la competencia.

"Posibles concesiones, tal vez en forma de liberación de slots o restricciones de comportamiento, podrían ser necesarias y estas podrían afectar a las potenciales sinergias", dijo un analista de Liberum en una nota para clientes.

IAG también es propietaria de las aerolíneas españolas Iberia Express y Vueling, así como de la irlandesa Aer Lingus. "No nos convence que tener otra plataforma con marca sea un movimiento óptimo y podríamos verla potencialmente combinada con Level, Vueling o posiblemente con Iberia Express tras algún tiempo", afirman analistas de Bernstein.

Air Europa oferta 69 destinos, entre ellos rutas de larga distancia a América y el Caribe. A finales de 2018 contaba con una flota de 66 aeronaves. La aerolínea del conglomerado turístico Globalia mantendrá inicialmente su marca durante su integración en el centro de operaciones actual del grupo en Madrid, siendo un negocio independiente dirigido por el presidente de Iberia, Luis Gallego, dijo IAG.

También supondrá la retirada de Air Europa de la alianza SkyTeam cuando se cierre el acuerdo. Air Europa tiene una sociedad conjunta con Air France-KLM.

"Esto es de importancia estratégica para el hub de Madrid, que se había quedado por detrás de otros hubs europeos", dijo Gallego, que añadió que Madrid tenía el potencial para servir como puerta de entrada entre Asia y América Latina.

Norwegian Air, la tercera aerolínea europea de bajo coste que sacudió el mercado con sus precios reducidos para rutas transatlánticas, firmó el mes pasado una asociación con la estadounidense JetBlue Airways para permitir a los pasajeros europeos reservar directamente vuelos a unas 100 ciudades de Estados Unidos.

IAG dijo que la compra de Air Europa se financiará con deuda bancaria y que el cierre de la operación se espera para la segunda mitad de 2020.

El hólding, cuyos beneficios han sufrido este año por huelgas de pilotos, dijo que la operación tendrá un impacto positivo en su beneficio por acción (BPA) en el primer año completo tras su cierre y en el retorno sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año.

Si la transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones correspondientes, IAG tendrá que pagar a Air Europa una indemnización de 40 millones de euros.

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