Público
Público

Procés Constituent también apuesta por
la Renta Básica

La organización soberanista catalana organiza este sábado una jornada informativa en Barcelona sobre esta y otras medidas de justicia social que considera “indispensables para iniciar un proceso constituyente en Catalunya”.

Cartel anunciador de la convocatoria organizada por Procés Constituent.

PÚBLICO

Ocho años de dura crisis económica han tenido un efecto devastador sobre la población: la pobreza y la desigualdad no han dejado de aumentar en estos últimos años hasta convertirse en una realidad cotidiana para millones de ciudadanos. La búsqueda de fórmulas para combatir ese número de pobres que crece estadística tras estadística ha copado el debate social e incluso la agenda política. Una de las propuestas que más consenso social suscitan es la implantación de una renta básica universal o en su defecto una renta mínima garantizada.

Los sectores más progresistas de la sociedad y muchas organizaciones políticas y sociales han hecho bandera de unas medidas de justicia social cuyo carácter equitativo está fuera de toda duda. Procés Constituent no podía permanecer ajeno a este debate y por eso, este sábado día 20 de junio organiza en el Espai Jove La Fontana, en el barcelonés Paseo de Gracia, una jornada de debate que bajo el ilustrativo título de Garantía de renta y garantía de trabajo: aclarando conceptos intentará, según la nota de prensa repartida a los medios, "exponer de forma clara y didáctica los efectos de la implantación de una Renta Básica y de una Renta del Trabajo en el ámbito del Estado del Bienestar, del cuidado de las personas o de los derechos laborales".

La jornada organizada por Procés Constituent tiene un claro carácter informativo: se trata de explicar el concepto, las condiciones y las medidas legales necesarias para implantar una Renta Básica

En Procés Constituent están convencidos de que el llamado derecho a decidir y una eventual independencia de Catalunya tiene que pasar por revertir la pobreza, el paro, la creciente desprotección social y pérdida de derechos. La organización considera que este cambio "es indispensable para iniciar un proceso constituyente que de verdad se proponga no dejar atrás a las personas más vulnerables".

El acto de este sábado será presentado por Arcadi Oliveres, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los fundadores de Procés Constituent. Albert Sales, politólogo, sociólogo e investigador en el ámbito de la lucha contra la pobreza, será el moderador.

La jornada organizada por Procés Constituent estará dividido en tres debates: en el primero se abordará la cuestión de la renta básica a través de un diálogo protagonizado por los profesores Lluís Torrens y David Casassas, miembros de la Red Renta Básica, asociación donde se concentran los mayores expertos de Catalunya y España en todo lo referente a la renta básica.

En el segundo debate, Diosdado Toledano, uno de los principales impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada al Parlament para implantar una Renta Garantizada de Ciudadanía en Catalunya, explicará las principales características de esta medida: una asignación monetaria para los mayores de 18 años residentes en Catalunya como mínimo un año y que no dispongan de ingresos económicos superiores a los mínimos garantizados equivalentes a la cuantía del indicador de renta de suficiencia de Catalunya (para el año 2012, 664 euros mensuales por doce pagas), durante al menos los 4 meses anteriores a la solicitud solicitud.

La jornada concluirá con la intervención de Eduardo Garzón, miembro del Consejo científico de Attac y principal impulsor de la propuesta del Trabajo Garantizado. Garzón contará cómo es esta propuesta, que parte de un supuesto simple y complicado a la vez: consiste en garantizar el empleo a toda persona que no haya podido conseguirlo de manera tradicional en el sector público o privado. El Estado financiaría la actividad, pero ésta sería gestionada a través de los municipios o de ONG.

Después de cada intervención, se abrirá un turno de preguntas y de debate con el público asistente.

Garantía de renta y garantía de trabajo: aclarando conceptos. Sábado 20 de junio. de 10 a 14 h. En el espacio joven La Fontana. Gran de Gràcia, 190-192

Más noticias de Economía