Público
Público

Empleo público El Supremo iguala el progreso profesional de los interinos al de los funcionarios de carrera

Además, el Gobierno asegura a los sindicatos el alza salarial de lo empleados públicos aunque no haya presupuestos

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

Funcionarios en unas oficinas de la adminisración central. E.P.

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho del personal interino de la Administración del Estado a gozar de unas condiciones de progreso profesional en los mismos términos que los funcionarios de carrera, tras aplicar la jurisprudencia comunitaria sobre trabajo de duración determinada.

En una sentencia conocida este jueves, la sala de lo Contencioso-Administrativo equipara a ambos y entiende que a los interinos también se les puede aplicar el artículo 70.2 del Reglamento, por el que podrán escalar en su grado personal por el desempeño de uno o más puestos del nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción.

Según la normativa, los puestos de trabajo de los funcionarios públicos se clasifican en 30 niveles; hasta ahora, sólo los de carrera podían adquirir el grado personal, considerado un elemento vertebrador en la carrera administrativa por ser un instrumento de promoción profesional y garantía salarial.

La sala desestima así el recurso de casación interpuesto por la Diputación Provincial de Málaga contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que avaló el derecho de un interino a que se atendiese su solicitud de consolidación de nivel de complemento de destino 26 después de doce años en su puesto.

En concreto, alude a la doctrina comunitaria de 1999, la cual establece que "por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable" a menos que se justifique un trato diferente por "razones objetivas".

Subida salarial a los funcionarios

Además, el Gobierno se ha comprometido a garantizar la subida salarial mínima del 2,25% para los empleados públicos en 2019 aunque no haya Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado los sindicatos del sector público al término de la reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública.

Los representantes en la reunión de CCOO, UGT y CSIF han exigido al secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, garantías de que se respetará el acuerdo salarial a tres años pactado en marzo de este año con el Gobierno del PP y acometerá la subida de 2019 vía decreto en caso de no haber Presupuestos.

"Si no hay presupuestos tenemos la garantía de que el acuerdo se va a cumplir en su integridad", ha asegurado al final de la reunión el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda.

No obstante, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, ha explicado que desde el Gobierno se les ha insistido en que se trabaja con la perspectiva de que va a haber PGE para 2019, aunque reconocen las dificultades parlamentarias existentes para su aprobación.

Fernández ha dicho también que el Ejecutivo ha mostrado su voluntad de cumplir "todos los términos" del II Acuerdo para la mejora del empleo público del pasado marzo.

En este sentido, Lacuerda ha recalcado que hay elementos "más que suficientes" de juicio y de tranquilidad para saber que se va a cumplir el acuerdo en su integridad.

Por su parte, el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha apuntado que confían en que se avance en el acuerdo, aunque ha puntualizado que van retrasados y que si no se garantiza la subida salarial a partir de enero, se plantearán convocar movilizaciones.

Los sindicatos también han pedido revisar el punto del acuerdo que liga una parte de la subida salarial del año que viene a la consecución del objetivo de crecimiento del PIB, después de que el Gobierno haya modificado una décima a la baja su previsión.

Además, se ha informado de que la próxima semana los sindicatos se volverán a reunir con la Administración para constituir antes de fin de año las comisiones de trabajo sobre el acuerdo y fijarse objetivos.

Entre los puntos del acuerdo destacan, entre otros, dar continuidad al proceso de estabilización y recuperación de empleo público y avanzar en temas como la salud laboral, la jornada a 35 horas, la formación o los planes de igualdad.