Público
Público

Caso Villarejo La consultora PwC, contratada por el BBVA, sólo analizó un 9% de la documentación para realizar su informe sobre Villarejo

Los peritos de la consultora sostienen ante el juez de la Audiencian Nacional que hacen falta pruebas documentales para acusar en el caso Villarejo. 

El logo del BBVA a las puertas de su sede en la zona norte de Madrid. E.P./Eduardo Parra
El logo del BBVA a las puertas de su sede en la zona norte de Madrid. E.P./Eduardo Parra

EFE

La consultora PwC,  a la que el BBVA encargó un informe sobre su relación con Villarejo, ha explicado ante el juez Manuel García Castellón que de toda la documentación que dispusieron respecto a las contrataciones con el excomisario solo pusieron el foco en analizar un 9% tras un cribado inicial.

Así lo ha explicado en su comparecencia uno de los tres peritos de PwC a los que el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, citó este jueves para ratificar los informes de Forensic encargados por el banco, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En un informe inicial, según su declaración, se excluyeron los espionajes a Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr –empresa que el BBVA supuestamente sospechaba que estaba tratando de tomar el control del banco–, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda.

Del Rivero estaba incluido en lo que Villarejo denominó en sus informes para el BBVA como Grupo Hostil (GH), y sobre ese aspecto no se llegó a elaborar informe alguno del Forensic porque no se pidió.

Según las fuentes consultadas, este perito, al que junto a los otros dos está previsto que se les cite de nuevo en marzo, se le ha preguntado fundamentalmente sobre la metodología en la elaboración del Forensic y ha explicado que los informes se realizaban a demanda del despacho de abogados Garrigues contratado por el banco para su elaboración.

A este respecto ha indicado que se aplicó un mapa de calor (representación gráfica de datos donde los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores) para detectar los aspectos relevantes en la búsqueda de documentos.

Ha explicado además, después de que la Fiscalía cuestionara por qué PwC no había tenido en cuenta algunas declaraciones hechas en sede judicial antes de concluir el informe, que el análisis no se puede basar en acusaciones sino en la búsqueda de pruebas documentales.

Según ha comentado el perito, hacen falta evidencias documentales para acusar a los imputados en el caso y no basta sólo con declaraciones, según fuentes jurídicas.

Así, por ejemplo, aunque el exdirectivo de BBVA Antonio Béjar haya asegurado que fue el entonces presidente del banco, Francisco González, quien le pidió que contratara a la empresa que dijera Julio Corrochano, PwC no podría investigarlo al no tener pruebas de ello.

El forensic de PwC lo encargó a comienzos de 2019 el actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, si bien antes, con Francisco González en la presidencia del bando, hizo abrir una investigación interna.

Más noticias de Economía