Público
Público
Únete a nosotros

Caso Villarejo El BBVA despide a Antonio Béjar, el directivo implicado en el 'caso Villarejo'

Béjar, que ya había sido destituido como presidente de la empresa Distrito Castellana Norte, está siendo investigado en la Audiencia Nacional por los delitos de cohecho activo y revelación de secretos por la contratación supuestamente ilegal de Cenyt, la empresa que era la punta de lanza de la trama corrupta del comisario jubilado, actualmente en prisión.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Antonio Béjar, en una imagen de archivo. (EFE)

El BBVA ha despedido a Antonio Béjar, directivo imputado en el caso Villarejo sobre el espionaje a políticos, empresarios y periodistas encargado por la entidad financiera al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Béjar también fue destituido el pasado mes de julio (el día 26) como presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) (que se ocupa del desarrollo inmobiliario de lo que hasta ahora se conocía como Operación Chamartín, en Madrid), el mismo día que declaró como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional por su implicación en el caso de espionaje. Su destitución al frente de DCN llegó días antes que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Ciudadanos, aprobara la operación inmobiliaria en el norte de la capital. 

Aunque la idea era que el banco readmitiera a Béjar tras el cese de sus funciones en la sociedad inmobiliaria, BBVA confirma ahora su despido, adelantado por La Información, y explica que se produce como consecuencia del "procedimiento interno" iniciado hace más de un año para aclarar los vínculos de la entidad con Villarejo.

Antes de asumir la presidencia del Distrito Castellana Norte, Béjar había sido director de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias de BBVA.

Béjar está investigado en la Audiencia Nacional por los delitos de cohecho activo y revelación de secretos por la contratación supuestamente ilegal de Cenyt, la empresa que era la punta de lanza de la trama corrupta de Villarejo.

En su declaración en julio en la Audiencia Nacional negó haber participado en las contrataciones al excomisario. Sin embargo, mostró su voluntad de colaborar con la Justicia y explicó que los servicios prestados por la empresa Cenyt para su área de responsabilidad estarían relacionados con el seguimiento de clientes morosos.

Tras declarar, la Fiscalía pidió para Béjar prisión eludible con una fianza de medio millón de euros, pero la retiró el día 29 de julio después de que Béjar aportara información sobre Villarejo y su trama.

Béjar llevaba veinte años en el BBVA y siempre se le consideró una persona cercana al expresidente Francisco González, que dejó la presidencia del banco por sorpresa en diciembre de 2018, después de que estallara el caso Villarejo.​ González, además, renunció temporalmente al cargo presidente honorario del banco, por la investigación del caso Villarejo.

Béjar es el segundo directivo despedido por el BBVA tras Eduardo Arbizu, ex responsable de control interno y servicios jurídicos durante casi dos décadas, que fue destituido el 30 de julio pasado.

A finales de julio, BBVA también fue imputado como persona jurídica por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios por los pagos que hizo durante años al excomisario a cambio de trabajos de espionaje.

Hasta la fecha, una decena de altos cargos del banco cuando se celebraron esos contratos han sido llamados a declarar como investigados en la Audiencia Nacional, incluido el que fuera consejero delegado, Ángel Cano, y el otrora jefe de Seguridad, Julio Corrochano, de quien se presume era el interlocutor de Villarejo y para quien el juez impuso una fianza de 300.000 euros.

Asimismo, están investigados su sustituta en el cargo, Inés Díaz Ochagavia; el jefe de grupo en el equipo de Seguridad del banco Nazario Campo Campuzano; el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero; el que fuera jefe de Riesgos para España y Portugal y después responsable de BBVA Real Estate Antonio Béjar González, el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección Ricardo Gómez Barredo y a su ex director de Finanzas, Javier Malagón Navas.