Público
Público

Relevo en el segundo banco español Carlos Torres sustituirá a Francisco González a frente del BBVA desde el 1 de enero de 2019

El consejo de administración del banco  designa al actual consejero delegado para "dar continuidad a la estrategia de transformación del grupo"

Francisco González, y su sucesor al frente del BBVA, Carlos Torres Vila, enla última junta de accionistas del banco, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. REUTERS/Vincent West

AGENCIAS

El consejo de administración de BBVA ha aprobado que su actual consejero delegado, Carlos Torres Vila, reemplace a Francisco González en la presidencia ejecutiva del grupo a partir del 1 de enero de 2019.

Según informó la entidad en un comunicado, el consejo, a propuesta de la comisión de nombramientos, ha aprobado por unanimidad el plan de sucesión del presidente y ha designado a Torres para "dar continuidad a la estrategia de transformación del Grupo".

En el marco del proceso de sucesión, Torres y la Comisión de Nombramientos del banco decidirán, previsiblemente a lo largo del cuarto trimestre, quién ocupará la vacante como consejero delegado.

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila, durante la rueda de prensa en la que ha expuesto los resultados de la entidad del segundo trimestre de 2016. EFE/Mariscal

El consejero delegado del BBVA, Carlos Torres Vila. EFE/Mariscal

Torres era considerado el sucesor natural del actual presidente, conocido popularmente como FG, quien ya apuntó a la transición al frente del banco tras su jubilación en 2019, cuando el financiero gallego cumplirá 75 años, la edad de retiro que contemplan los estatutos de la entidad.

González ya anunció que no seguiría al frente del banco después de cumplir los 75 años en octubre de 2019 y que, cuando abandonase la entidad, lo haría "al 100%", sin permanecer en el banco con ningún cargo oficial ni honorífico, aunque entonces señaló que, en el caso de que se le propusiera ser presidente de honor, le gustaría, pero es una decisión del consejo de administración.

Carlos Torres Vila se incorporó al Grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014.

Previamente, fue director corporativo de estrategia desde 2007 y director financiero desde 2007 en Endesa, y trabajó doce años en McKinsey & Company desde 1997 como socio.

El presidente de BBVA, Francisco González, en su internvención durante de la junta de accionistas del banco, en Bilbao. REUTERS/Vincent West

Francisco González, presidente de BBVA EUROPA PRESS

Desde el puesto de consejero delegado que asumió en mayo de 2015, Torres ha puesto especial énfasis en el proceso de transformación tecnológica del grupo, bastión estratégico para FG desde hace más de una década.

Francisco González ha destacado que "la mejor garantía de continuidad" en la estrategia del banco es el trabajo en los últimos años que ha realizado Torres, quien por su parte ha remarcado que, gracias a la visión estratégica de González hace más de una década "hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA".

La entidad ha resaltado que desde el nombramiento de Torres como consejero delegado el proceso de transformación de BBVA "se ha acelerado notablemente", tanto de manera interna mediante una "importante transformación cultural", como de manera externa, en cuanto a la propuesta de valor y la relación con los clientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía