Público
Público

Redeia gana 689,6 millones en 2023

El grupo responsable de la gestión de la red eléctrica prevé alcanzar un volumen de inversión de 1.000 millones.

El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino y la presidenta, Beatriz Corredor, durante la rueda de prensa de publicación de los resultados del ejercicio 2023. E.P./A. Pérez Meca
El consejero delegado de Redeia, Roberto García Merino y la presidenta, Beatriz Corredor, durante la rueda de prensa de publicación de los resultados del ejercicio 2023. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El grupo responsable de la gestión de la red eléctrica Redeia (antes REE) obtuvo un beneficio neto de 689,6 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 3,7% con respecto a los 664,7 millones de euros del ejercicio anterior, informó la compañía. Los ingresos crecieron un 3,1%, situándose en los 2.129,2 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Beatriz Corredor alcanzó los 1.507,8 millones de euros a cierre de 2023, con un incremento del 1,1%. A esta cifra contribuyó especialmente el negocio internacional, siendo su Ebitda un 16% más elevado que en el ejercicio anterior.

A cierre de año, las inversiones totales del grupo alcanzaron los 996,2 millones de euros, de los cuales 825 millones fueron destinados a Red Eléctrica. Este último dato, que supone un aumento del 55% respecto a la inversión del ejercicio anterior, cumple ampliamente el objetivo de superar los 700 millones de inversión que se fijó al inicio del año.

Para 2024, Redeia prevé alcanzar un volumen de inversión de 1.000 millones, cumpliendo así con su "responsabilidad como columna vertebrada en la transición energética", en palabras del consejero delegado de la compañía, Roberto García, en una rueda de prensa celebrada tras presentar los resultado de 2023.

Además, Redeia ha asegurado que está en disposición de asegurar este nivel de compromiso de inversión "durante los próximos años". Asimismo, García ha recordado que 2024 será un ejercicio marcado por la finalización de la vida útil de los activos pre-98 (anteriores a 1998), lo que implica un impacto neto en sus ingresos de 260 millones de euros.

La presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, ha insistido en que se deben "redoblar los esfuerzos" en las redes, pues estas son "el verdadero elemento que facilita la transición energética y la descarbonización".

En cuanto a la deuda financiera neta, a cierre de año esta se sitúa en los 4.975,4 millones de euros. Con relación a su estructura financiera, la compañía mantiene una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio en A- por S&P y Fitch.

Dividendo

Respecto al dividendo, el consejo de administración de Redeia propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará en julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía