Las regasificadoras españolas triplicaron los contratos con Europa en 2022
La CNMC destaca el papel que adquirió España para garantizar el suministro energético en el viejo continente tras la guerra en Ucrania.
Alejandro Tena
Madrid-Actualizado a
Las plantas regasificadoras españolas triplicaron los contratos con Europa. La guerra en Ucrania y la crisis energética en el corazón del continente provocó que estas plantas incrementasen de forma notable las operaciones de carga de metaneros para enviar gas natural licuado (GNL) a países como Alemania, informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"La necesidad de sustituir el gas ruso a Europa a través de otros orígenes y las oportunidades de arbitraje en un entorno de fuerte volatilidad de precios explicarían la fuerte contratación en las instalaciones españolas", explica Competencia.
El peso adquirido por España llevó a que el mercado ibérico se convirtiera en la referencia en Europa. Antes de la guerra, el TTF, el mercado holandés, era el que mayor peso tenía a la hora de fijar los precios gasistas del continente. La diferencia de precios entre los dos mercados fue de 123 euros/MWh a favor de España.
La CNMC informa de que, además, por primera vez en la historia se comenzó a exportar gas a Marruecos desde las instalaciones del sistema gasista español.
Un hecho que se explica por la coyuntura geopolítica en el Magreb y el conflicto diplomático entre el país de Mohamed VI y Argelia, que decidió cortar el flujo de gas a su país vecino.
Por otro lado la interconexión con Francia para reexportar gas a Europa alcanzó en 2022 máximos históricos con varios episodios de contratación del 100%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.