Público
Público

Renzi se une al plan Tsipras contra la austeridad en Europa

El primer ministro italiano defiende que se dan las condiciones para que la UE y Atenas lleguen a un acuerdo y sostiene: "Tenemos que llevar a Europa a hablar de crecimiento"

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 9

Intercambio de regalos entre Tsipras y Renzi. El italiano obsequió a su homólogo con una corbata, mientras el griego dio a su colega un CD de música tradicional de la región de Salento. - REUTERS

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha defendido este martes que se dan las condiciones necesarias para que las instituciones europeas y el Gobierno de Grecia alcancen un acuerdo en relación con la deuda del país heleno.

"Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas", dijo Renzi en rueda de prensa posterior al encuentro privado que mantuvo en Roma con su homólogo griego, Alexis Tsipras.

Asimismo, subrayó "la necesidad, tanto en Italia como en Grecia, de proseguir con las reformas estructurales". A su juicio, "es importante para Grecia, y no solo para Grecia", que se establezca un fuerte vínculo con las instituciones europeas.

En este sentido, aseguró que Roma se mostrará dispuesta a escuchar las reivindicaciones y las propuestas de Atenas. "Las propuestas (de Grecia) que serán negociadas hallarán a Italia siempre deseosa de escuchar, debatir y compartir (...) Ofreceré mi máximo apoyo a Tsipras, también en términos de cooperación bilateral, en todos los foros", indicó.

Renzi se mostró de acuerdo con su colega griego respecto a las políticas de austeridad y, en este sentido, afirmó "hablar la misma lengua". "Tenemos que llevar a Europa a hablar de crecimiento y no solo de austeridad. Es justo que haya una atención a los números, pero urge un mayor crecimiento, más cultura, más investigación", defendió. Y añadió: "Todos nosotros tenemos ganas de que en Europa se respeten las reglas, pero que se reconozcan también los valores comunes".

Tsipras, por su parte, consideró que "es preciso un cambio en Europa" y agregó: "Tenemos que implantar la cohesión y el crecimiento, en lugar de las políticas del miedo y de la incertidumbre". "Nuestra generación ha sido el blanco de políticas equivocadas, una generación que ha sufrido y que ha tenido que emigrar para soñar y vivir con dignidad", dijo Tsipras dirigiéndose a Renzi.

El nuevo primer ministro griego, reciente ganador de las elecciones helenas con un 36,34% de los votos, ha emprendido una gira europea que le llevará por diferentes capitales con el fin de explicar las medidas de su Ejecutivo en materia económica y, sobre todo, en relación con la deuda. Este jueves visitará al presidente francés, François Hollande, y, posterioemente, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.