Público
Público

Repsol entra en negocio eólico terrestre de EEUU mientras se desprende de sus activos de petróleo y gas en Canadá

La petrolera adquiere la compañía de energías renovables ConnectGen por 715 millones, mientras que la desinversión en Canadá supone unos 433 millones.

Fachada de la sede de Repsol en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Fachada de la sede de Repsol en Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Doble movimiento de la petrolera española Repsol en Norteamérica con su apuesta por las energías renovables, en un momento de retirada de las inversiones en combustibles fósiles: de un lado, desembarca en el negocio eólico terrestre de EEUU con la adquisición de la compañía de energías renovables ConnectGen, mientras, de otro, se desprende de sus activos en petróleo y gas en Canadá.

Así, Repsol quiere ConnectGen (con una cartera de proyectos de 20.000 MW) por unos 715 millones de euros al fondo estadounidense especializado en los sectores de energía y transición energética Quantum Capital Group. De esta forma, la petrolera española da un nuevo paso para acelerar su transformación multienergética y convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050.

Según la empresa española, la adquisición de ConnectGen reforzará sus "sólidas" capacidades en EEUU, así como su experiencia internacional, al añadir una importante plataforma de crecimiento de energía eólica terrestre que completa las capacidades de desarrollo solar y de almacenamiento adquiridas tras la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW.

Los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables, aportando su experiencia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos y un "profundo" conocimiento del sector renovable estadounidense.

Venta en Canadá

Paralelamente, Repsol ha acordado vender activos de exploración y producción en Canadá al grupo energético Peyto por 433 millones de euros, como parte de su estrategia para centrar la actividad en las regiones que considera clave, según ha informado la compañía.

La operación, que se prevé que se cierre a mediados de octubre,  incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol, entre los que se incluyen los activos del área Greater Edson, que tienen una producción neta de 23 barriles equivalentes de petróleo al día (kbep/d), principalmente gas.

La compañía ha explicado que está reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave, preferentemente países de la OCDE, con especial foco en Estados Unidos.

La racionalización del portafolio de la compañía se ha logrado a través de una serie de desinversiones en lugares no estratégicos, reduciendo la presencia de Repsol en exploración y producción de 25 a 14 países tras la venta de activos en Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador y Rusia, y centrando los nuevos desarrollos en áreas clave como Estados Unidos y Brasil, así como llevando a cabo adquisiciones selectivas en activos no convencionales y en aguas estadounidenses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía