Público
Público

Repsol entra en las renovables de EEUU con la compra de un 40% de Hecate

La petrolera, que tiene previsto multiplicar por más de 10 su capacidad de generación de energía renovable, busca posibles socios para su negocio de bajas emisiones de carbono antes de una eventual salida a bolsa.

Un parque de paneles solares en EEUU.
Un parque de paneles solares en EEUU. CEDIDA/Hecate Energy

Repsol ha llegado a un acuerdo para comprar el 40% de la estadounidense Hecate Energy con el fin de dar a la empresa energética española una plataforma desde la que expandirse en el creciente mercado de las energías renovables de Estados Unidos, dijo la petrolera el jueves en un comunicado.

Aunque la empresa no informó de la cuantía exacta que pagará por la participación, una fuente consultada por Reuters, que había avanzado previamente la noticia, dijo que pagaría "unos cientos de millones de dólares" por una participación significativa en Hecate, con la opción de comprar el resto más adelante.

Las empresas europeas de hidrocarburos como Repsol están comprando parques eólicos y plantas solares y adquiriendo experiencia en el sector de energía verde ante la presión de inversores y Estados para hacer frente al cambio climático.

Repsol ha afirmado que tiene previsto multiplicar por más de 10 su capacidad de generación de energía renovable con respecto al gigavatio de capacidad hidroeléctrica y eólica que había instalado a finales del año pasado. La empresa española está en negociaciones con posibles socios que podrían tomar una participación en su negocio de bajas emisiones de carbono antes de una posible salida a bolsa.

Hasta ahora, el negocio de Repsol en Estados Unidos se ha centrado en la producción de hidrocarburos. Tiene presencia en el campo de esquisto de Marcellus, en Pensilvania, y en el bloque de producción de Buckskin, en el Golfo de México.

Hecate Energy, por su parte, es uno de los mayores promotores y operadores privados de plantas de energía solar en Estados Unidos. Gestiona más de 20 proyectos solares que están en funcionamiento o en fases avanzadas de desarrollo, en países como Estados Unidos, Canadá y Jordania.

Según dijo Repsol el jueves, la cartera de Hecate asciende a más de 40 gigavatios (GW) en proyectos renovables y de almacenamiento de energía en fase de desarrollo, de los cuales 16,8 GW se corresponden con proyectos solares en fases avanzadas de desarrollo y 4,3 GW con baterías para almacenamiento energético.

Desinversión en Rusia

Por otra parte, Repsol ha alcanzado un acuerdo para la venta a su socio Alliance Oil de su participación del 49% en Arog, su plataforma de explotación y producción en Rusia, según informó el diario Cinco Días citando fuentes del sector.

Esta desinversión se enmarca en el plan estratégico 2021-2025 de Repsol, dijo Cinco Días, que no obstante señaló que la venta de la participación en Arog no supone la salida total de Repsol de Rusia, donde todavía cuenta con activos de exploración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía