Público
Público

Repsol gana 434 millones hasta marzo, un 43% menos

El negocio de exploración y producción logra beneficios con los precios del crudo en mínimos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cartel de una estación de servicio de Repsol en la localidad sevillana de Bormujos. REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID.- Repsol anunció el jueves un beneficio neto ajustado a extraordinarios y coste de reposición de reservas (CCS) de 572 millones de euros, con una inesperada contribución positiva de su actividad de exploración y producción (upstream), precisamente el área de negocio que está menguando los beneficios de las petroleras internacionales por el bajo precio del crudo.

Aunque el resultado es inferior a los 928 millones del primer trimestre de 2015 (cuando Repsol tuvo un alto resultado extraordinario vinculado a coberturas de divisas), se sitúa holgadamente por encima de las expectativas más optimistas de los analistas, que en bloque auguraban números rojos en upstream.

"Ha publicado resultados mucho mejores de lo esperado desde el nivel operativo, sobre todo en upstream", dijeron analistas de Sabadell en un informe para clientes". "El motivo de la desviación fueron unos menores gastos de exploración y sobre todo el devengo de un 22% del objetivo de sinergias del año (1.100 millones de euros por ahorros de costes post Talismán)".

En su comunicado, Repsol dijo que tuvo un resultado positivo en upstream de 17 millones de euros frente a pérdidas de 190 millones un año antes y números rojos de 276 millones en el último trimestre de 2015.

La participación en Gas Natural aporta un 19% menos al beneficio ajustado de la petrolera

Repsol dijo que la caída de los costes de exploración, la mayor producción tras la compra de la canadiense Talisman y un impacto fiscal positivo de 161 millones de euros por la apreciación de monedas locales fueron los causantes del vuelco en los resultados de "upstream".

En el resistente negocio de refino o downstream, el resultado mejoró un 4% a 556 millones de euros a pesar de un descenso del margen de refino en España, gracias a la contribución del área de petroquímica.

En cambio, la contribución de su participada Gas Natural fue floja, con una caída de casi el 19% a 99 millones de euros en su aportación al beneficio ajustado.