Público
Público

Repsol pone a la venta el 49% de sus parques eólicos y fotovoltaicos en España

Las plantas renovables, que suman una capacidad de unos 600 megavatios (MW), están localizadas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. La operación de estaría valorada en una horquilla de entre 700 y 800 millones.

Un aerogenerador del proyecto eólico Delta de Repsol.
Un aerogenerador del proyecto eólico Delta de Repsol. EUROPA PRESS

La petrolera Repsol planea vender una participación del 49% en una serie de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, siguiendo así con su estrategia de dar entrada a socios minoritarios en estos proyectos, según fuentes del mercado.

La operación se encuentra en una fase muy inicial y se espera que se pueda cerrar a finales de este año, añadieron las mismas fuentes.

Al igual que Repsol, otros inversores y empresas energéticas están reuniendo efectivo para invertir en nuevos proyectos a partir de la venta de participaciones en otros más avanzados.

La operación tendría un valor de entre 700 y 800 millones de euros (771 y 881 millones de dólares),dijeron las fuentes, confirmando una información de El Confidencial.

Las plantas de energía renovable próximas a entrar en funcionamiento o que ya producen energía tienen una capacidad total de 600 megavatios y están situadas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Un portavoz de Repsol declinó hacer comentarios.

Las alianzas a través de la entrada de socios minoritarios figura en la estrategia de la energética para el desarrollo de su cartera de renovables. Así, en julio del año pasado cerró una nueva alianza con Pontegadea, el vehículo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, para venderle una participación del 49% en el complejo fotovoltaico Kappa de la energética, por un importe de 27 millones de euros. Anteriormente, en noviembre de 2021, Repsol ya también selló con Ortega la venta de una participación similar en el parque eólico Delta con una inversión de 245 millones de euros.

También en marzo del año pasado el grupo dirigido por Josu Jon Imaz vendió el 49% en la planta fotovoltaica Valdesolar a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) por 117 millones de euros.

Además, en junio de 2022, Repsol cerró la venta de una participación del 25% en su filial de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros, asumiendo además la parte correspondiente de la deuda.

Repsol cuenta en España con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, y otros casi 1.100 MW en construcción.

El plan estratégico 2021-2025 de la energética contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía multienergética asciende a más de 2.000 MW.

En diciembre, la firma presidida por Antonio Brufau firmó la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía