Público
Público

Repsol compra la empresa de renovables Asterion Energies por 560 millones

La empresa, con sede en Madrid, tiene una cartera de proyectos en desarrollo en España, Italia y Francia de 7.700 megavatios (MW).

Un aerogenerador del complejo eólico Aguasvivas de Repsol en Aragón.
Un aerogenerador del complejo eólico Aguasvivas de Repsol en Aragón. CEDIDA

La petrolera Repsol acelera su apuesta por las energías verdes y compra la empresa de renovables Asterion Energies, que tiene activos en España, Italia y Francia, por 560 millones de euros, más pagos contingentes de hasta 20 millones de euros, según ha informado la compañía.

Tanto Repsol como la eléctrica francesa Engie habían presentado ofertas indicativas para comprar Asterion Energies, con sede en Madrid.

La cartera de 7,7 gigavatios de Asterion, gestionada para el fondo europeo de infraestructuras Asterion Industrial, incluye 4,900 GW de energía solar fotovoltaica y 2,8 GW de generación eólica, de los cuales 2,5 GW se encuentran en una fase avanzada de desarrollo o en construcción, dijo Repsol.

Santander ha asesorado a Repsol en la operación, mientras que Greenhill ha trabajado con Asterion.

Repsol llevaba tiempo sondeando distintas operaciones para impulsar todavía más su crecimiento en el negocio de las renovables y, finalmente, ha cerrado con esta adquisición es una de las mayores operaciones de renovables en España en términos de megavatios y forma parte de la estrategia de Repsol de alcanzar una capacidad de generación de energía renovable de 6 GW en 2025 y de 20 GW en 2030.

"Estamos materializando nuestra ambición de ser líderes en la transición energética con pasos firmes, como esta adquisición de activos, para cumplir con nuestras metas de crecimiento, diversificación y foco en la multienergía", dijo el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en un comunicado.

El plan estratégico 2021-2025 de Repsol contempla alcanzar 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030. La cartera actual de proyectos de la compañía de generación renovable instalada, antes de la transacción, asciende a un total de 1.600 MW en España, Estados Unidos, Chile y Portugal.

Entre sus activos operativos más destacables en España se encuentra el parque eólico Delta, en Aragón (335 MW); la planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz (264 MW), y el complejo fotovoltaico Kappa situado en Ciudad Real (126,6 MW). Los proyectos Delta y Kappa están participados al 49% por Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, y el de Valdesolar, también al 49%, por The Renewables Infrastructure Group (TRIG).

Además, el pasado mes de junio, Repsol incorporó a EIP y Crédit Agricole Assurances como socios en Repsol Renovables, una operación que valoraba esa unidad en 4.383 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía