Público
Público

Resultados ACS gana un 5% más en 2019 pese a las provisiones de su filial australiana 

El beneficio del grupo de Florentino Pérez alcanza los 962 millones (a un paso de su objetivo de superar los 1.000 millones), con una facturación de hasta 39.049 millones de euros (un 6,5% más)

Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid. E.P./Eduardo Parra
Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid. E.P./Eduardo Parra

AGENCIAS

El grupo español de construcción y servicios ACS anunció el martes que registró un beneficio neto de 962 millones de euros en 2019, un 5,1% más que el año anterior, a pesar de las provisiones anunciadas el mes pasado por su participada australiana Cimic.

La compañía que preside Florentino Pérez se quedó no obstante a un paso de cumplir con el objetivo que se había marcado para 2019, el de superar la cota de los 1.000 millones de euros de beneficio.

ACS dijo en enero que su resultado del 2019 se vería impactado negativamente en unos 400 millones de euros tras una revisión estratégica en Cimic, empresa que controla a través de la alemana Hochtief, pero que plusvalías y resultados operativos logrados en el ejercicio le iban a permitir cerrar el año con un beneficio superior a los 950 millones.

Según los datos remitidos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía señaló que el impacto neto por el cierre de operaciones en Oriente Medio por parte de su filial australiana (un ajuste negativo 420 millones derivado del agujero de unos 1.100 millones que ha ocasionado la venta de su negocio en la zona) ha sido compensado con los resultados obtenidos por las desinversiones de activos de energía renovable en el año (con una ganancia de 250 millones) y la aplicación de una provisión por riesgos internacionales.

La constructora obtuvo un resultado operativo bruto (Ebitda) de 3.148 millones de euros, un 7% más que en el conjunto del año anterior.

Las ventas alcanzaron los 39.049 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% “gracias a la solidez” mostrada por los mercados norteamericano, australiano y español, que son los de mayor importancia de ACS. De hecho, las ventas en América del Norte representan el 50% del total, seguidas de las de Europa (20%), de las que España supone el 14% del total.

El grupo presidido por Florentino Pérez, que explicará el miércoles las cuentas a los analistas, dijo que la cartera de negocios se situó en 77.756 millones de euros a diciembre de 2019, un 7,7% más en comparación con el mismo mes de 2018.

Durante al pasado año, ACS continuó impulsando su inversión en construcción de instalaciones de energías renovables, a las que dedicó 674 millones de euros, más de la mitad (el 53%) de la inversión total del grupo.

A pesar de ello, la deuda neta del grupo sigue siendo, por tercer año consecutivo, "prácticamente inexistente". En concreto, se situó en 54 millones, importe equivalente al 0,02% de su Ebitda.

De esta forma, ACS reiteró su disposición a mantener el pago de dividendo, con un 'pay out' que también continúa establecido en un 65%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía