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Resultados El beneficio trimestral de OHL cae un 66,5%

La cifra de negocio de la constructora desciende un 7,3%, mientras la deuda del grupo vuelve a subir un 14% pese a la venta de activos

El presidente de OHL, Juan Villar Mir Fuentes (d.), y el consejero delegado, Tomás García Madrid, en la junta de accionistas de la constructora. E.P.

AGENCIAS

OHL obtuvo un beneficio neto de 8,3 millones de euros en el primer trimestre, un 66,5% menos que un año antes, afectado por el tipo de cambio de divisas, el descenso del negocio de construcción y las ventas de activos cerradas por la compañía en los últimos meses.

Los resultados del grupo que preside Juan Villar-Mir presentarían una ganancia de 19,9 millones y cuadruplicarían a los del ejercicio anterior en caso de excluir el impacto de las desinversiones. En el supuesto de restar el impacto de las divisas, el beneficio se situaría en 15,4 millones.

La cifra de negocio de OHL cayó no obstante un 7,3% entre enero y marzo, hasta los 886,8 millones de euros, lastrada por los descensos en el área de construcción y la reestructuración de su división industrial. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, crece un 22,7%, hasta los 324 millones, gracias a la actualización de las tarifas en sus autopistas de peaje en México.

Sin embargo, el principal motivo de preocupación del mercado, la deuda del grupo, volvió a subir pese a los esfuerzos en ventas de activos realizados en los últimos meses.

La deuda neta total se incrementó en un 14% respecto al cierre de 2016, hasta los 3.332 millones de euros. El pasivo con recurso al grupo se situaba en 993,2 millones, lo que supone un incremento del 32,7%, y representa el 29% de la deuda total. Incluidas las ventas de activos realizadas en abril, como activos en Mayakoba y parte de Canalejas, el endeudamiento neto con recurso se habría situado en 788 millones de euros.

En el plano operativo, la compañía, que acaba de lanzar un nuevo plan estratégico de negocio a 2020 con el fin de seguir recortando su deuda y reflotar el negocio constructor, obtuvo del exterior el 77,3% de sus ingresos, frente al 80,4% de un año antes.

Norteamérica constituye el primer mercado de la compañía, dado que Estados Unidos y Canadá generan el 33,1% de la facturación total, y México otro 18,3%. España supone un 22,7%.

Descenso en construcción

Por áreas de negocio, el de construcción cayó un 11,7% en el primer trimestre, hasta facturar 623,6 millones, y contrajo un 74,5% su aportación al Ebitda, hasta 9,4 millones, descensos que el grupo achaca a la conclusión de importantes proyectos.

En cuanto a la cartera de contratos internacionales fallidos, los denominados 'legacy project', restaron 38 millones a la caja de la compañía.

A cierre de marzo, OHL contaba con una cartera de contratos pendientes de acometer por valor de 6.424 millones de euros, de los que un 85% se sitúan en el exterior.

Por contra, el negocio de concesiones creció un 11%, porcentaje que se elevaría al 13,5% en caso de descontar el impacto de los tipos de cambio. De esta forma, aportó ingresos de 112,8 millones y disparó un 43% su generación de Ebitda, hasta los 317 millones.

El negocio de construcción industrial, actualmente objeto de un ajuste y reestructuración, descendió un 8,1%, hasta 58,2 millones, y restó 12,8 millones al Ebitda, mientras que, de su lado, la actividad de servicios creció un 14,7%, hasta 51,4 millones.

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