Público
Público

Resultados trimestrales Los resultados del BBVA recuperan los niveles precovid y gana 1.210 millones en el primer trimestre

El banco se propone reanudar la política de dividendos en efectivo a la que destinará entre un 35% y un 40% del beneficio cuando lo permita el BCE.

Edificio La Vela, la sede del BBVA en la zona norte de Madrid. REUTERS/Juan Medina
Edificio La Vela, la sede del BBVA en la zona norte de Madrid. Juan Medina / REUTERS

Servimedia

BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.210 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que se situaría "en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia" y que compara con las pérdidas de 1.792 millones encajadas un año antes por el deterioro efectuado entonces del fondo de comercio de Estados Unidos y las provisiones extraordinarias frente a la crisis.

Según informó este viernes el banco, el resultado de este trimestre "se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones", además de haber logrado generar 15 puntos básicos de capital en el trimestre.

"Somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa", reivindicó su consejero delegado, Onur Genç, quien recordó que la venta de la filial en Estados Unidos "aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor".

Su ratio de máxima calidad CET 1 fully loaded se situó en el 11,88%, un total de 329 puntos básicos por encima del requerimiento regulatorio. Si se consideran las plusvalías del negocio vendido en Estados Unidos y el objetivo de recompra del 10% de las acciones de BBVA, se situaría en el 13,55%, frente al 11,5% y el 12% que la entidad tiene como objetivo.

Con esta hucha proyecta crecer en sus principales mercados y mejorar la remuneración al accionista. Su intención es retornar este año un pay out, íntegramente en efectivo del 35-40% del beneficio cuando lo autorice el Banco Central Europeo (BCE), además de poder amortizar el 10% del capital para realizar una recompra de acciones.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos "se mantuvo prácticamente estable con respecto al cierre de 2020" y se situó en 322.866 millones; mientras que los recursos de clientes descendieron un 1,7%, hasta 437.979 millones, por la caída de los depósitos a la vista (-3,4%). Son datos a euros constantes o sin tener en cuenta las variaciones de las divisas locales en filiales y no incluyen el negocio vendido en Estados Unidos a PNC.

En cuanto a los márgenes de la cuenta y también en euros constantes, el margen de intereses decreció un 2,3%, mientras que los ingresos por comisiones subieron un 10%. El margen bruto aumentó un 0,2%, los gastos aumentaron un 1,8% y el margen neto disminuyó un 1%.

Gana 381 millones en España

Por zonas geográficas, en España ganó 381 millones frente a las pérdidas de 130 millones anotadas un año antes por las menores provisiones y mayor actividad. En negocio, la inversión crediticia descendió un 1,4%, debido principalmente a la reducción en los préstamos hipotecarios (-2,6%), a la menor operativa en las empresas de mayor tamaño (-6,0%) y en el sector público (-9,2%). Su morosidad se situó en el 4,4%.

El beneficio atribuido a la filial de México aumentó un 46,9% y ascendió a 493 millones. Su morosidad finalizó marzo en el 3%, con una tasa de cobertura del 129%; y registró aumentos del 6,5% en el crédito, con un auge especial en empresas.

En Turquía el beneficio aumentó un 96% y ascendió a 191millones de euros. Creció un 35,1% en el negocio crediticio en liras, mientras que se redujo un 12,5% el correspondiente a préstamos en moneda extranjera. Su morosidad se situó en el 6,9%. En América del Sur ganó 104 millones, un 150,2% más.

En el conjunto del grupo los ratios de morosidad y cobertura se situaron en el 1,3% y 81%, respectivamente.

Más noticias de Economía