Público
Público

Ribera descarta intervenir el precio de la electricidad mientras acusa a las eléctricas de no mostrar "ninguna empatía social"

La ministra volvió a hacer referencia a que el incremento del precio de la electricidad no ha tocado techo y que ésta se podría encarecer aún un 25% durante este año. 

Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece este lunes ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para informar sobre los precios de la electricidad y la reforma del sistema eléctrico. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este lunes en el Congreso cambios en la tarifa regulada PVPC para tratar de estabilizar la factura de la luz y ha descartado una intervención pública para fijar precios máximos o mínimos en el mercado mayorista, tal y como le demanda su socio de coalición, Unidas Podemos. En su intervención ha acusado a las eléctricas de no tener "ninguna empatía social", ha abierto la puerta a la creación de una comisión parlamentaria que estudie el precio de la luz y ha descartado intervenir sobre éste. 

Ribera ha subrayado que existe una "prohibición expresa" en el derecho comunitario para fijar precios en los mercados mayoristas, establecer precios máximos o mínimos y también la obligación de aplicar precios marginales. "Este Gobierno jamás va a impulsar la adopción de medidas que sepamos de antemano que son frontalmente contrarias al derecho comunitario", ha zanjado la vicepresidenta tercera, que cree que "eso es lo peor que se puede hacer". En todo caso, ha asegurado que el Gobierno dará "batalla política" en Bruselas para lograr mecanismos con los que rebajar la factura de electricidad a los consumidores, aun a costa de los beneficios de las compañías.

Es en este ámbito donde ha encuadrado el Fondo Nacional de Sostenibilidad y los mecanismos aprobados para rebajar los llamados 'beneficios caídos del cielo'. Ambas medidas acaban de iniciar su tramitación en el Congreso y Ribera, que ha instado a los grupos a agilizar su aprobación, las ha defendido como "medidas valientes" por abordar los beneficios de las empresas en beneficio de los consumidores.

Tras las críticas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ha recordado que en Francia se limita el precio a la energía nuclear, ha concedido que es una propuesta "atractiva conceptualmente", pero cree que "no es comparable al caso francés", y que en este caso responde al régimen de competencia de EDF en la explotación de estas centrales y, por tanto, se trata de una medida "de competencia".

Cambios en la tarifa regulada

Aún podremos ver un repunte del precio de la luz de un 25% durante este año

La ministra volvió a afirmar que aún podremos ver un repunte del precio de la luz de un 25% durante este año, afirmó que respecto a los cambios en la tarifa regulada, ha apostado por reducir su "dependencia de un mercado volátil como el mayorista" y, para ello, ir "integrando cestas de indicadores más estables" con el fin de propiciar "horquillas de precios más estables, menos volátiles". "Estamos abiertos a hacerlo".

En todo caso, ha señalado que la tarifa regulada PVPC sigue siendo una opción más barata que las del mercado libre --un 20% más barata, ha dicho--, pese a que la evolución del mercado mayorista la ha encarecido un 6,9% en la primera mitad de año y, por contra, el mercado libre ha caído en este período un 4,6%.

Según los datos ofrecidos por la vicepresidenta tercera, el promedio pagado por un consumidor de tarifa regulada fue en 2018 de 598 euros; 562 euros en 2019; 512 en 2020 y, revirtiendo esta tendencia descendente, se proyecta un precio récord de 644 euros para este año, lo que supone una electricidad 25% más cara respecto al año anterior.

Sin embargo, ese aumento, ha reflexionado la vicepresidenta, no es equivalente al del mercado mayorista, cuyo precio medio se ha triplicado respecto a 2020, o la evolución de factores como el coste del gas natural, disparado al multiplicarse por 5,5 su precio en un año, o los derechos de emisión de CO2, que son el doble ahora respecto a 2020.

Eléctricas sin "empatía social"

En su intervención en el Congreso a petición propia, la vicepresidenta tercera acusó a las empresas eléctricas que gestionan centrales hidroeléctricas de no mostrar "ninguna empatía social", ya que su gestión ha propiciado el precio más alto de la electricidad de más de la mitad de las horas durante los últimos meses.

"Esto no es razonable de ninguna de las maneras", ha lamentado Ribera, criticando que, aunque "es muy probable" que este tipo de prácticas puedan ser legales, considera que "no se ha mostrado ninguna empatía social".

Esta tecnología, ha señalado, no se ve afectada por el encarecimiento del gas ni tampoco por los derechos de CO2, factores más señalados para explicar el encarecimiento de la electricidad. Sin embargo, ha sido la generación de electricidad hidroeléctrica, y no las centrales de ciclo combinado (que recurre al gas natural), la energía más cara y la que ha marcado el precio en el mercado mayorista en el 65% de las horas de junio, del 64% de las de julio y del 59% de las de agosto.

Para este martes, cuando se prevé un nuevo récord histórico en el precio de la electricidad, más de 130 euros por megavatio/hora, esta tecnología marca el precio (y, por tanto, es la más cara) en 17 de las 24 horas del día.

Esto responde, ha explicado la vicepresidenta tercera, a la posibilidad de las eléctricas concesionarias de las centrales de "interiorizar el coste de oportunidad" en una escalada de los precios de la electricidad. "Sabemos que es muy probable que lo que han hecho es perfectamente compatible con el diseño mayorista, con la posibilidad de interiorizar el coste de oportunidad", ha dicho Ribera.

También ha recordado el vaciado de embalses, una "escandalosa" reducción del caudal que, según ha explicado, "no es descartable que sea compatible" con las condiciones de explotación de esas centrales, con lo cual también tendría cobertura legal.

"Aunque suena a broma, la empatía cotiza en Bolsa"

"Aunque suena a broma, la empatía cotiza en Bolsa",  ha dicho la vicepresidenta, señalando que los inversores de las grandes compañías "responden por principios de sostenibilidad social también".

Comisión para estudiar el precio de la luz

Ribera se ha mostrado favorable a la creación de una comisión parlamentaria para estudiar el precio de la luz.

En su intervención en la comisión extraordinaria de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la vicepresidenta ha señalado que "sería una buena idea pensar en la posibilidad en una comisión parlamentaria de estudios que trabaje también de manera no permanente sobre el análisis, el impacto y el modo en el que funciona el sistema eléctrico español".

La semana pasada, Más País y Compromís anunciaron que iban a hablar con otras formaciones para intentar impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre las tarifas eléctricas, en la que se debata sobre los diferentes tipos de energía, comparezcan expertos y con todo lo que se aporte, legislar después para lograr que bajen los precios.

Según han indicado fuentes de Más País, el apoyo expresado por parte de Ribera a la creación de dicha comisión es fruto de un acuerdo al que ha llegado la formación esta mañana con el Gobierno.

Asimismo, Ribera ha trasladado la "total disponibilidad" para que todo el equipo del ministerio pueda ayudar, acompañar o aportar aquello que entiende conveniente a la citada comisión. La escalada del precio de la electricidad es uno de los asuntos sobre los que se ha despertado una gran preocupación social este verano.

Según Ribera, para la resolución de cuestiones tan complejas como ésta es fundamental tener un diagnóstico correcto. "Solamente sobre la base de un diagnóstico correcto es posible acertar en las respuestas y buscar medidas coherentes y eficaces entre sí", ha subrayado la vicepresidenta.

Más noticias de Economía