Público
Público

El ruso Fridman controla casi el 70% de Dia tras su opa y se acerca a un acuerdo con la banca

El fondo LetterOne anuncia una ampliación de capital en la cadena de supermercados por 500 millones una vez que logre un acuerdo con todas los bancos acreedores para la reestructuración de la deuda

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Tienda de la cadena de supermercados Dia en Madrid. E.P./Marta Fernández Jara

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman,
se ha hecho con el 69,76% en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la cadena de supermercados Dia, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

En concreto, el órgano presidido por Sebastián Albella ha indicado que la oferta ha sido aceptada por un total de 253.701.782 acciones, que representan un 57,41% de los títulos a los que se dirigió la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad. Este porcentaje, sumado a las acciones de las que LetterOne ya es titular, contaba con el 29% del capital social de la cadena de supermercados, implica que la sociedad del inversor ruso pasaría a controlar el 69,76% del capital social de Dia.

La CNMV ha subrayado que la OPA ha tenido un "resultado positivo", al haber eliminado LetterOne la condición relativa al límite mínimo de aceptaciones inicialmente requerido para su efectividad y haberse cumplido las demás condiciones impuestas.

El millonario ruso Mikhail Fridman.

Letterone había rebajado las condiciones de la operación al eliminar un umbral de aceptación mínima, en vista de las dificultades para lograr una acogida masiva a la oferta.

Paralelamente, el fondo LetterOne ha informado de que ha alcanzado un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, para garantizar una estructura de capital viable a largo plazo en Dia.

En concreto, la firma del inversor ruso se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros. No obstante, precisa que dicho aumento de capital sólo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad.

El éxito de la opa era, precisamente, una condición previa para llevar a cabo la ampliación de capital con la que reforzar el deteriorado balance del grupo. 

Asfixiada por la dura competencia de los competidores nacionales y extranjeros, que han realizado fuertes inversiones en sus tiendas, DIA ha sufrido un deterioro en su negocio y su balance al no poder frenar la pérdida en la cuota de mercado que había ganado ofreciendo descuentos durante la prolongada recesión en España.