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Ryanair cobra desde hoy por el equipaje de mano

La aerolínea irlandesa y la húngara Wizz Air aplican a partir de este jueves, 1 de noviembre, su nueva política de equipaje de mano a bordo de la cabina. Italia rechaza permitir que las dos 'low cost' cobren este suplemento

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Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Weeze (Alemania), en una imagen de archivo. / REUTERS - WOLFGANG RATTAY

Las compañías aéreas Ryanair y Wizz Air aplican a partir de este jueves, 1 de noviembre, la nueva política de equipaje de mano a bordo de la cabina, con la que, según ellas, esperan disminuir retrasos vinculados al embarque, y que implicará el cobro por bultos de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito en ambas compañas.

En concreto, la aerolínea irlandesa de bajo coste permitirá a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como priority podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos.

Los viajeros de Ryanair que no pertenezcan a clase priority podrán facturar su maleta de diez kilos por ocho euros en el momento de la reserva, que serán depositadas en la bodega del avión. Según la low cost irlandesa, esta nueva medida está motivada por los retrasos que sufrían sus aviones al tramitar el equipaje y, además, porque algunos clientes llevaban maletas de un tamaño superior al permitido.

También la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air cobra desde hoy los bultos de 55x40x23 centímetros, que hasta ahora también eran gratuitos en cabina.

La compañía sólo permite desde hoy portar de manera gratuita en la cabina del avión un bulto cuyas dimensiones sean 40x30x20 centímetros y cuyo peso no supere los 10 kilogramos. La compañía ha puesto como ejemplos de posibles bultos una mochila, una bandolera o un maletín de portátil.

Aquellos pasajeros que quieran llevar consigo en la cabina una maleta pequeña, como las que se podían llevar hasta ahora con unas dimensiones de 55x40x23 centímetros, tendrán que pagar el servicio Wizz Priotity, que cuesta 5 euros. En el caso de optar por facturar, la aerolínea ha ampliado a tres opciones de facturación de maletas en función del peso: 10 kilogramos, 20 kilogramos y 32 kilogramos.

Italia no permite a las aerolíneas cobrar

Por su parte, la autoridad garante de la competencia del mercado en Italia ha informado de que no permitirá a las dos aerolíneas cobrar a sus clientes el suplemento previsto por el equipaje de mano en cabina. La autoridad publicó un comunicado en el que explica que "ha ordenado provisionalmente la suspensión de la nueva política de equipaje por parte de las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Wizz Air, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018".

La autoridad italiana considera que este sobrecoste debería estar incluido en la tarifa estándar porque aplicarlo después es "una representación falsa del precio real del billete" y "no permite la comparación real con las tarifas de las demás compañías", por lo que se está "engañando al consumidor".

Tras esta decisión, en Italia "Ryanair y Wizz Air deberán suspender temporalmente todas las acciones dirigidas a solicitar un suplemento a la tarifa estándar" para el transporte de maletas pequeñas y deberán proporcionar a los clientes de forma gratuita un espacio para ellas en cabina o en la bodega. Las dos aerolíneas tienen ahora cinco días para notificar a la autoridad italiana las medidas adoptadas en cumplimiento de la decisión.