Público
Público

Sabadell deja fuera de su ERE a los mayores de 63 años y a los que están entre 50 y 55

Un total de 13.346 personas puede optar al expediente de regulación de empleo, que tendrá como principal criterio la adscripción voluntaria. 

02/09/2021 Sucursal de Banco Sabadell
Sucursal de Banco Sabadell. Eduardo Parra / Europa Press

El expediente de regulación de empleo (ERE) que llevará a cabo el Banco Sabadell no va a afectar a los empleados con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, así como a los mayores de 63. Así se lo ha hecho saber la entidad a los sindicatos en la que ha sido la primera reunión de periodo formal de negociación. 

Tras ella, CCOO y UGT han informado que los empleados de estos grupos de edad no podrán adherirse a las medidas que se acuerden en el marco del ERE, incluso si voluntariamente desean hacerlo. 

De esta manera, el grupo de trabajadores que puede optar al ERE asciende a un total de 13.346 personas, excluyendo a los mayores de 63 años, así como a los trabajadores de entre 50 y 55 años, las personas con contrato temporal, el personal en excedencia y el personal internacional. 

De esas más 13.000 personas, el banco pretende que 1.936 abandonen la entidad, para lo que buscará la voluntariedad de las salidas, aunque no puede garantizarla en caso de que no se cubran las plazas. 

El criterio preferente de adhesión al ERE será la adscripción voluntaria, han informado los sindicatos, aunque Sabadell se reserva el derecho sobre la aceptación de solicitudes.  

Los representantes del banco han entregado a los miembros de la mesa de negociación el informe técnico completo que justifica la necesidad acometer un ajuste de 1.900 empleos y 320 oficinas para reducir costes y ser sostenible. 

CCOO ha insistido en que las medidas sean voluntarias para toda la plantilla, se rebaje de forma considerable el número de afectados y de oficinas cerradas y se prioricen las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

Además, ha solicitado que se ofrezcan bajas incentivadas bien remuneradas, se implemente el teletrabajo para minimizar cualquier medida de movilidad geográfica, se recoloque a personal en empresas del grupo y se internalicen las tareas externalizadas. 

Desde UGT consideran que el criterio impuesto es "subjetivo y carente de garantía"

UGT, por su parte, criticado que el criterio propuesto sea la valoración del desempeño, pues lo considera "subjetivo y carente de garantía" y ha reprochado que se excluya del proceso a parte del colectivo de mayor edad.

El próximo miércoles 22 de septiembre se celebrará la segunda formal del periodo de negociación, que constará de un total de nueve reuniones repartidas entre los meses de septiembre y octubre para llegar a un acuerdo dentro de los plazos de tiempo legalmente establecidos. 

Aunque la última reunión está fijada para el 15 de octubre, desde los sindicatos recuerdan que el periodo legal puede ser prorrogado en el tiempo en caso de que la representación sindical y el banco no lleguen a un acuerdo.

Más noticias de Economía