Público
Público

El ERE del Sabadell ya tiene cifras: el banco plantea cerca de 1.900 despidos

La entidad catalana plantea a los sindicados el recorte del 13% de su plantilla en lo que es el segundo ajuste de plantilla en menos de un año. El banco contrata a la ETT Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los despedidos.

Sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona.
Sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona. Quique García / EFE

El Banco Sabadell ha planteado a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13% de la plantilla, según fuentes de la negociación. Este ERE tiene lugar en un momento en el que, según los sindicatos, se habrían producido alrededor de 200 recientes contrataciones, mientras que la entidad registró en el primer semestre un aumento de los beneficios del 51%.

De momento, no se ha concretado todavía qué áreas de actividad resultarán más afectadas y si se cerrarán oficinas, entre otros detalles. Fuentes de la negociación que cita la agencia Reuters apuntaron que el 85% de los recortes de personal propuestos se producirían principalmente en la red minorista de Sabadell. También añadieron que el banco esperaba llegar a un acuerdo con los sindicatos hacia finales de octubre.

El Sabadell justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad.

Desde la dirección han insistido a los sindicatos en que la rentabilidad actual se sitúa en el 3%, muy por debajo del coste de capital, superior al 9%, y el entorno de tipos de interés históricamente bajo, el volumen de provisiones y las inversiones en tecnología no ayudan.

La pandemia también ha supuesto un auge de la digitalización y un cambio en el comportamiento de los clientes, que se ha traducido en una disminución de la operativa en las oficinas del banco, cuya red estaría ahora, a ojos de la entidad, sobredimensionada.

El logo del Banco Sabadell en un cajero automático de una de sus sucursales en Madrid. REUTERS/Juan Medina
El logo del Banco Sabadell en un cajero automático de una de sus sucursales en Madrid. Juan Medina / REUTERS

Desde la representación de los trabajadores, CCOO ha rechazado el ajuste calificándolo de "irreal", "desproporcionado" y "un insulto". La secretaria general de Políticas Sindicales de CCOO en el sector financiero, Nuria Lobo, ha expresado su temor a que Banco Sabadell pretenda plantear cupos de despidos territoriales o por edad, lo que explicaría, a su juicio, que haya optado por plantear un ERE (despido colectivo) en lugar de cerrar un simple acuerdo de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas.

La próxima reunión entre sindicatos y dirección del banco está prevista para el próximo 7 de septiembre.

Una ETT para 'recolocar'

El Sabadell ha decidido contratar ya a la empresa de trabajo temporal (ETT) Manpower para llevar a cabo el plan de recolocación de los 1.900 empleados afectados por el despido colectivo del banco, que a cierre de junio contaba con una plantilla de 14.648 trabajadores.

La entidad está convencida de que el plan de recolocación está "por encima de los estándares de mercado" e insiste en su intención de conseguir un acuerdo con los sindicatos beneficioso para todos y buscar la máxima voluntariedad.

Este nuevo ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de 1.817 empleados del banco.

Más noticias de Economía