Público
Público

El Sabadell nombra consejero delegado a César González-Bueno para "impulsar" la transformación digital

Jaume Guardiola se jubila pero continuará ligado al grupo como presidente de la filial Banco Sabadell México El presidente del banco, Josep Oliu, dejará las funciones ejecutivas con la llegada del nuevo número dos de la entidad. 

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú (c), flanqueado por el consejero delegado Jaume Guardiola (i), y su sucesor, César González-Bueno (d).
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú (c), flanqueado por el consejero delegado Jaume Guardiola (i), y su sucesor, César González-Bueno (d). CEDIDA

agencias

El consejo de administración de Banco Sabadell ha nombrado este jueves a César González-Bueno, de 60 años, consejero delegado en sustitución de Jaime Guardiola, que se jubila tras haber cumplido 63 años, aunque seguirá ligado al banco como presidente de la filial de México.

El cambio se formalizará "una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones regulatorias", según ha detallado el banco en una nota, circunstancia que algunas fuentes estiman que ocurrirá en los primeros meses del 2021.

Hasta su incorporación efectiva ambos banqueros trabajarán conjuntamente en este período de transición, de forma que el próximo ejecutivo "liderará el nuevo plan estratégico e impulsará la transformación digital de la entidad", según ha detallado la entidad.

La intención declarada por el banco es que González-Bueno participe y colabore desde el primer momento en el diseño y puesta en marcha de un nuevo plan estratégico, cuyos ejes y objetivos principales se harán públicos durante el primer trimestre de 2021.

El presidente, Josep Oliu, ha destacado de González-Bueno su experiencia y su "exitosa" trayectoria al frente procesos estratégicos de innovación, digitalización y reestructuración.

El logo del Banco Sabadell en una de sus sucursales en Barcelona. Yves Herman / REUTERS

Oliu, quien cederá sus responsabilidades ejecutivas en la presidencia coincidiendo con la entrada de González Bueno y siguiendo las recomendaciones de buen gobierno exigidas por el Banco Central Europeo (BCE), ha elogiado también a Jaime Guardiola, porque desde su incorporación en 2007 ha sido "fundamental" para el crecimiento y consolidación del banco, que ha considerado una de las mejores franquicias de España.

Con el nombramiento el Sabadell da por culminado el proceso de relevo ordenado, iniciado hace meses y de acuerdo con el plan de sucesión aprobado por el banco.

El movimiento en la cúpula de la entidad se produce semanas después de que descarrilaran por desavenencias sobre el precio las negociaciones de fusión con su competidor BBVA, una operación que habría creado el segundo mayor banco del mercado español por activos.

César González-Bueno, directivo de banca hace más de 23 años, está vinculado al Sabadell desde marzo de 2020, como consejero de TSB, "lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad", destaca el comunicado del banco.

El banquero fundó ING Direct España; fue consejero delegado de ING en España y Portugal; miembro del Comité de Dirección Global de ING mientras dirigió el banco en Europa para el grupo; dirigió la creación y venta de EVO, y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca.

Más noticias de Economía