Este artículo se publicó hace 4 años.
Sabadell nombrará a un exdirectivo de ING como nuevo consejero delegado
El banco anunciará esta semana la salida de Jaume Guardiola, tras la frustrada operación de fusión con BBVA.
Madrid-Actualizado a
Banco Sabadell planea nombrar a César González-Bueno, un ejecutivo bancario con amplia trayectoria en entidades como ING, como su próximo consejero delegado en sustitución de Jaime Guardiola, en un escenario de incertidumbre en el banco español tras el fracaso de la negociación de fusión con BBVA.
La agencia de noticias Bloomberg, primera en publicar la información según fuentes no identificadas con conocimiento del proceso, dijo que la salida de Guardiola podría anunciarse esta misma semana, y que su sucesor será nombrado poco después. Sabadell declinó hacer comentarios.
Guardiola es consejero delegado del banco junto al presidente Josep Oliu desde septiembre de 2007.
A finales de noviembre, el BBVA y Sabadell pusieron fin a las conversaciones sobre la fusión después de que no se pusieran de acuerdo sobre el precio, paralizando un nuevo proceso de consolidación en la banca española y dejando en el limbo a la entidad británica TSB, filial de Sabadell.
El fracaso de la negociación ha aumentado la presión sobre Sabadell, que a priori se consideraba como el socio más débil de la integración. El banco dijo en su momento que anunciaría un nuevo plan de negocios, centrado en su mercado interno, en el primer trimestre de 2021.
González-Bueno, que cuenta con una amplia experiencia en banca minorista y corporativa y de inversión, así como en la gestión de entidades financieras, comenzó su andadura en ING en 1998 como primer consejero delegado del banco en España, cuando aún se llamaba ING Direct, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y hasta alcanzar el cargo de responsable de Retail Banking Direct & International.
El banquero abandonó ING en 2011 para continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, en cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.
Su segunda etapa en el banco naranja llegó en 2017, cuando fue nombrado consejero delegado de ING España y Portugal, en sustitución de Peter Staal. El grupo holandés eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.
González-Bueno inició en marzo de este año el primer acercamiento a Banco Sabadell. El directivo, que pasará a ocupar la responsabilidad de consejero delegado de Banco Sabadell, fue elegido por el fondo Oaktree como presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía al Sabadell y fue vendida al fondo en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.