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El Santander gana 6.204 millones en 2016 impulsado por Brasil y España

El mercado doméstico aporta un 12% a los beneficios de la entidad, que tiene sus principales mercados en el Reino Unido y en Brasil

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La entrada de la Ciudad Financiera del Banco Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

MADRID.- El Banco Santander, el banco más grande de la Eurozona por capitalización bursátil, anunció el miércoles un aumento interanual del 4% por ciento en su resultado de 2016, algo por encima de las previsiones de los analistas, aupado por la buena marcha de su negocio en Brasil y la recuperación en España, apoyado en las menores provisiones. Las ganancias alcanzaron los 6.204 millones de euros, el mejor resultado logrado desde 2010, y por encima de los 6.100 millones esperados por los analistas.

La entidad ha achacado este resultado al "fuerte" crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido.

El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si se excluyen los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio, hasta 11.288 millones de euros, según ha informado este miércoles la entidad.

El banco advirtió el pasado mes de septiembre que iba a ser menos rentable de lo previsto en los próximos años por las adversas perspectivas en Reino Unido y en España, su primer y tercer principal mercado, respectivamente.

El margen de intereses (la diferencia entre lo que el banco paga en depósitos y cobra en créditos) cayó un 3,4% hasta los 31.089 millones, pero se mantuvo por encima de los 30.800 millones estimados por los analistas. Asimismo, el margen bruto alcanzó los 43.853 millones de euros en 2016 (-3,1%), mientras que el margen neto se situó en 22.766 millones de euros (-3,9%).

El banco ganó en el  cuarto trimestre 1.598 millones, frente a los 25 de un año antes por el impacto de varias operaciones extraordinarias

Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (Reino Unido, un 20%; España, un 12%; Santander Consumer Finance, un 13% y otros, 10%) y América, el 45% (Brasil, 21%; México, 8%; Chile, 6%; Estados Unidos, 5% y otros, 5%).

El beneficio atribuido de Santander España fue de 1.022 millones, un 4,6% más que el año anterior. Aunque el entorno de tipos de interés bajos afectó al margen de intereses, este efecto se compensó con el buen crecimiento en los ingresos por comisiones, el fuerte control de costes y las importantes mejoras en la calidad del crédito.

En Reino Unido, el beneficio del banco cayó un 14,7%, hasta los 1.681 millones por un nuevo impuesto a la banca y el descenso de la libra.  En Brasil, pese a las difíciles condiciones macroeconómicas, el beneficio atribuido aumentó un 9,5% (+15% sin efecto tipo de cambio) gracias a una subida de los ingresos por comisiones y a un crecimiento controlado en costes. México volvió a registrar un fuerte crecimiento ordinario del negocio, aunque el beneficio atribuido se mantuvo estable debido a la debilidad del peso con respecto al euro tras las elecciones estadounidenses. El beneficio atribuido aumentó un 17,5%, si se excluye el efecto de los tipos de cambio.

El logo del Banco Santander en una sucursal en Sevilla. REUTERS/ Marcelo del Pozo

En el cuarto trimestre estanco, Santander registró un beneficio atribuido de 1.598 millones de euros. En el mismo trimestre del año anterior, el banco ganó 25 millones de euros por el impacto de varias operaciones extraordinarias, como un saneamiento por deterioro de activos intangibles y una provisión por PPI para Reino Unido.

A final de año, la ratio de mora del grupo era del 3,93%, frente al 4,36% de diciembre de 2015, mientras que la ratio de cobertura subió del 73% al 74%.

El número de clientes vinculados se incrementó hasta los 15,2 millones, al tiempo que el crédito y los recursos subieron un 2% y un 5%, respectivamente, excluido el impacto de los tipos de cambio.

"En 2016, Santander ha alcanzado muy buenos resultados y cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América", ha subrayado la presidenta del Santander, Ana Botín.

Junto con la mejora de los resultados, el banco logró reforzar su solvencia y su calidad crediticia. El ratio de capital de primera calidad CET1 fully loaded subió al 10,55% en diciembre, desde el 10,47% en septiembre.

El banco dijo en su nota de prensa que avanza de forma sostenida hacia su objetivo de lograr un CET1 fully loaded superior al 11% en 2018 y reafirmó para el año en curso todos sus objetivos en materia de beneficio, dividendo y en cuanto a la evolución del valor neto de sus activos tangibles.