Público
Público

El Santander propone prejubilaciones a partir de los 55 años en su nuevo ERE

El banco ofrece a los empleados menores de 55 años una indemnización de 30 días por año trabajado y a los mayores de 62, de 20 días por año.

Cartel del Banco Santander en uno de los edificios de la Ciudad Financiera del grupo, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. E.P./Ricardo Rubio
Cartel del Banco Santander en uno de los edificios de la Ciudad Financiera del grupo, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

EFE

El Banco Santander ha propuesto este jueves a los sindicatos en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prepara la entidad que los empleados puedan acogerse a prejubilaciones a partir de los 55 años.

La entidad prevé eliminar 5.072 puestos de trabajo, mediante unas 4.000 prejubilaciones y 1.000 recolocaciones, según los sindicatos, que califican estas cifras de "inadmisibles" y exigen reducirlas, así como los 900 cierres de oficinas previstos, antes de hablar de las condiciones económicas concretas, que hoy les ha presentado el banco.

Los sindicatos, que volverán a reunirse con el banco el próximo 1 de diciembre, creen que el ajuste propuesto es desproporcionado y las condiciones "totalmente insuficientes para cubrir este expediente con voluntariedad real".

Según las propuestas del entidad, los empleados que podrán acogerse a la prejubilación tendrían que llevar al menos 15 años en el banco.

Por tramos de edad, de menor a mayor, los de 55 a 57 años cobrarían el 65 % del salario pensionable (con descuento del importe de desempleo durante 2 años) y un convenio especial hasta los 63 años, con una revalorización máxima del 1 %.

Los empleados entre 58 y 61 años percibirían el 70 % del salario pensionable (con descuento del importe de desempleo durante 2 años) más el mismo convenio especial hasta los 63 años.

A los mayores de 62 años la entidad les ofrece 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades.

Asimismo, los mayores de 55 que no lleguen a la antigüedad mínima requerida de 15 años cobrarían 30 días de salario pensionable con un tope de 20 mensualidades, mas primas de voluntariedad, antigüedad y un convenio especial con revalorización máxima del 1 % hasta los 63 años.

A los menores de 55 años les ofrecen bajas incentivadas de 30 días de salario pensionable, con un tope de 20 mensualidades mas primas de voluntariedad. 

Más noticias de Economía