Público
Público

El Santander recurre la indemnización a Andrea Orcel por su fallido fichaje

El banco insiste en que la carta de oferta al banquero italiano no era un contrato, como sostiene la sentencia que le condenó a pagarle 51,4 millones en compensación por la retirada de la propuesta para ser consejero delegado.

En primer término, el banquero italiano Andrea Orcel (actualmente consejero delegado de UniCredit), y, al fondo, la presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botin, en la primera sesión del juicio por el frustrado fichaje como número dos de la entidad e
En primer término, el banquero italiano Andrea Orcel (actualmente consejero delegado de UniCredit), y, al fondo, la presidenta del Banco Santander Ana Patricia Botin, en la primera sesión del juicio por su fallido fichaje como número dos de la entidad española, en Madrid, el pasado 19 de mayo. Juan Medina / REUTERS

Reuters

El Banco Santander ha recurrido una sentencia de un tribunal de Madrid que ordena al banco español pagar al banquero italiano Andrea Orcel 51,4 millones de euros (58,5 millones de dólares) en compensación por la retirada de una oferta para contratarlo como consejero delegado hace tres años, según dijeron el miércoles dos fuentes familiarizadas con el proceso.

"El banco ha presentado el recurso y básicamente está impugnando que la carta de oferta fuera un contrato", dijo una de las fuentes sin dar más detalles.

El Santander, el equipo jurídico de Orcel y el tribunal de Madrid declinaron hacer comentarios.

El banco ya había dicho que recurriría la sentencia.

Orcel y Santander acabaron en los tribunales después de que el mayor banco de España abandonara sus planes de convertir al que fuera el principal banquero de inversión de UBS en su consejero delegado como consecuencia de un desacuerdo sobre su salario. Orcel ya había dejado UBS para prepararse para el nuevo cargo.

En enero, un tribunal de Madrid determinó que el banco debía indemnizar a Orcel con 51,4 millones de euros por la retirada de la oferta de trabajo.

El equipo jurídico de Orcel, que originalmente había solicitado hasta 112 millones de euros al Santander por incumplimiento de contrato, presentó una demanda modificada el 17 de mayo del año pasado, renunciando a parte de la reclamación tras su incorporación al banco italiano UniCredit.

El juez Javier Sánchez Beltrán había dicho en diciembre que la carta de oferta del Santander a Orcel en septiembre de 2018 era un contrato vinculante.

Los recursos contra la sentencia pueden retrasar un resultado final durante uno o dos años más si los procedimientos legales llegan al Tribunal Supremo de España, según varias fuentes judiciales.

Ambas partes pueden llegar a un acuerdo extrajudicial en cualquier momento del proceso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía