Público
Público

Santander retoma el dividendo mediante un pago en efectivo y una recompra de acciones

El banco distribuye entre sus accionistas 1.700 millones de euros, lo que supone un 'pay out' del 40%.

El logo del Banco Santander en una de sus sucursales en Ciudad de Mexico. REUTERS/Edgard Garrido
El logo del Banco Santander en una de sus sucursales en Ciudad de Mexico. Edgard Garrido / REUTERS

Banco Santander ha decidido retomar su política de remunerar al accionista con un pay out del 40% mediante el pago de un dividendo en efectivo y una recompra de acciones a partir de noviembre, una vez que se haya levantado el veto del Banco Central europeo (BCE), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este pay out del 40% es equivalente a 1.700 millones de euros, de los que la mitad se pagará mediante un dividendo en efectivo de 4,85 euros y, la otra mitad, con una recompra de acciones de 841 millones de euros, la primera de su historia.

La intención del Santander es abonar otro dividendo complementario en mayo, si la tendencia de los resultados del banco del primer semestre se mantiene, también mediante un pago en efectivo y una recompra, sujeto a la aprobación del regulador y de la junta general de accionistas.

De ser así, la remuneración final con cargo a los resultados de 2021 ascendería a 3.500 millones de euros, equivalente a una rentabilidad de en torno al 6%, de los que aproximadamente el 50% sería en efectivo y el otro 50%, en recompra de acciones (el 3% del capital social en circulación).

Ello supone también que el dividendo total en efectivo para el conjunto de 2021 podría ser similar al de 2019, de alrededor de 10 céntimos, y triplicaría el de 2020, que fue de 2,75 céntimos (el máximo permitido por el BCE).

Santander actualiza así su política de retribución al accionista para 2021, consistente en distribuir aproximadamente el 40% del beneficio ordinario a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Botín ve oportunidades para crecer de forma orgánica

En una nota, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha destacado que la evolución del negocio "es muy buena" y que el grupo se encamina a superar el objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) para el año del 13-15%.

"Vemos oportunidades interesantes para seguir creciendo de forma rentable y orgánica. La actualización en la política de retribución al accionista reafirma nuestra confianza en que invertir en nuestras propias acciones a su valoración actual es una oportunidad atractiva de generar valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha asegurado Botín.

Los planes de la entidad pasan por seguir invirtiendo "con disciplina" en negocios de alto crecimiento y rentabilidad, al tiempo que mantiene una ratio de capital CET1 fully loaded en la parte alta de su objetivo del 11-12%, según ha indicado la presidenta del Santander.

Más noticias de Economía