Público
Público

Seis preguntas sobre el riesgo que plantean los problemas de la deuda de Evergrande

La inmobiliaria china ha incumplido el plazo de pago de los intereses de unos bonos emitidos en dólares, acercándose a una posible suspensión de pagos y alimentando el miedo a una quiebra que podría hacer temblar la economía global.

El logo de Evergrande en el edificio Evergrande Center, en Shanghai. REUTERS/Aly Song
El logo de Evergrande en el edificio Evergrande Center, en Shanghai. Aly Song / REUTERS

Reuters

China Evergrande Group ha incumplido el plazo de pago de los intereses de unos bonos emitidos en dólares, acercándose a una posible suspensión de pagos y alimentando el miedo a una quiebra que podría hacer temblar la economía china y otros países.

¿Qué es Evergrande?

El presidente Hui Ka Yan fundó Evergrande en Guangzhou en 1996. Es la segunda promotora inmobiliaria de China, con 110.000 millones de dólares en ventas el año pasado, 355.000 millones en activos y más de 1.300 promociones en todo el país. Salió a la bolsa de Hong Kong en 2009.

Evergrande creció rápidamente a través de una oleada de compra de terrenos financiada en gran parte con préstamos y con la venta rápida de apartamentos con bajos márgenes. Tiene 200.000 empleados y contrata a 3,8 millones al año para las promociones.

La desaceleración de su crecimiento ha hecho que se ramifique en negocios como los seguros, el agua embotellada, el fútbol y los vehículos eléctricos.

¿Cómo surgió la preocupación por la deuda?

En septiembre del año pasado, una carta filtrada mostraba que Evergrande suplicaba la ayuda del Gobierno para aprobar una salida a bolsa de su filial Hengda en el mercado chino mediante la compra de una empresa ya cotizada en Shenzhen. Algunas fuentes dijeron a Reuters que la carta era auténtica; Evergrande la calificó de falsa.

En junio, Evergrande dijo que no había pagado a tiempo algunos pagarés, y en julio un tribunal congeló un depósito bancario de 20 millones de dólares en poder de la empresa a petición del banco.

A finales de agosto, la empresa dijo que la construcción de algunas de sus promociones se había detenido debido a la falta de pagos a contratistas y proveedores.

Fuentes consultadas han dicho a Reuters que también ha dejado de pagar préstamos bancarios y fiduciarios en las últimas semanas. El pasivo, incluyendo las cuentas por pagar a proveedores, asciende a 1,97 billones de yuanes (306.300 millones de dólares), alrededor del 2% del producto interior bruto de China.

¿Cómo ha reducido Evergrande su deuda?

Evergrande aceleró sus esfuerzos para reducir su deuda el año pasado, después de que los reguladores introdujeran topes a tres ratios de endeudamiento, denominados las "tres líneas rojas". Su objetivo es cumplir los requisitos para finales de 2022. Ofreció grandes descuentos en las promociones residenciales para estimular las ventas y vendió la mayor parte de sus propiedades comerciales.

Desde el segundo semestre de 2020, ha realizado una venta secundaria de acciones por valor de 555 millones de dólares, ha recaudado 1.800 millones de dólares al sacar a bolsa su unidad de gestión inmobiliaria y su unidad de vehículos eléctricos vendió una participación de 3.400 millones de dólares. El 14 de septiembre dijo que los planes de enajenación de activos y acciones no habían logrado avances importantes.

¿Cuál es el riego?

El banco central dijo en 2018 que empresas como Evergrande podrían suponer un riesgo sistémico para el sistema financiero chino. Los pasivos de la firma involucraban a hasta 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias, según la carta filtrada. Los retrasos en los pagos podrían desencadenar impagos cruzados, ya que muchas instituciones financieras están expuestas a través de préstamos directos y participaciones indirectas a través de diferentes instrumentos financieros.

En el mercado de bonos en dólares, Evergrande representa el 4% de la deuda inmobiliaria china de alto rendimiento, según datos del banco de Singapur DBS. Un impago podría desencadenar una mayor venta en los mercados de crédito de alto rendimiento.

¿Qué pasa con sus inversiones fuera de China?

En Hong Kong, Evergrande posee una torre de oficinas y una promoción residencial, así como dos promociones residenciales casi terminadas, además de una vasta parcela de terreno sin desarrollar. Ha invertido miles de millones de dólares en la adquisición de participaciones en empresas de tecnología automovilística, como la sueca NEVS, la neerlandesa e-Traction y la británica Protean. También tiene empresas conjuntas con la alemana Hofer y la sueca Koenigsegg.

¿Qué han dicho los reguladores chinos?

El banco central y el regulador bancario ordenaron en agosto a Evergrande que redujera el riesgo de la deuda. Los reguladores han aprobado una propuesta de Evergrande para renegociar los plazos de pago con los bancos y otros acreedores, según medios de comunicación. El Gobierno de Guangzhou también está buscando la opinión de los principales acreedores sobre la creación de un comité de acreedores. 

Más noticias de Economía