Público
Público

Senda de estabilidad presupuestaria El Gobierno logra también la aprobación del Congreso del techo de gasto de 2021

Hacienda aprovecha la tramitación de la senda de estabilidad presupuestaria para incluir también las grandes cifras del Presupuesto para el próximo ejercicio, algo insólito dado que ni siquiera están presentados los PGE de 2020.

La bancada del PSOE aplaude a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante el pleno en el Congreso de los Diputados para debatir la senda de déficit. EFE/Chema Moya
La bancada del PSOE aplaude a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante el pleno en el Congreso de los Diputados para debatir la senda de déficit. EFE/Chema Moya

AGENCIAS

El Ministerio de Hacienda ha aprovechado para incluir el techo de gasto de 2021 en la tramitación parlamentaria de la senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2021-2023, que ha ratificado este jueves el Congreso de los Diputados.

De esta forma, en un único debate, el Ejecutivo se ha asegurado la aprobación tanto del techo de gasto de este año, como el del próximo, aunque tenía de plazo hasta el 30 de junio para presentarlo.

De esta manera, si el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero es aprobado también en el Senado, el Gobierno podrá presentar el proyecto presupuestario de 2021 directamente sin necesidad de trámites previos.

La presentación al mismo tiempo de dos techos de gasto (en este caso el de 2020 y el de 2021) es  algo insólito, máxime cuando ni siquiera están presentados los Presupuestos del Estado para el presente ejercicio.

La maniobra de Hacienda permite al Gobierno presentar el proyecto de PGE para 2021 sin necesidad de trámites previos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que aprobó la nueva senda de estabilidad sobre el techo de gasto del próximo año y se limitó a informar únicamente sobre el de este año.

Habitualmente, el Gobierno presenta los objetivos de estabilidad y techo de gasto del año siguiente en el verano para, una vez aprobados, plantear el proyecto presupuestario en septiembre.

El texto del acuerdo del Consejo con el techo de gasto para 2021 especifica que "la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece que el acuerdo del objetivo de estabilidad incluirá el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el próximo ejercicio". El límite de los PGE queda establecido en los 131.437 millones de euros, un 3% superior a lo establecido para este año (127.609 millones de euros).

El techo de gasto de 2021 será de 131.437 millones, un 3% superior que el fijado para este ejercicio

De esta forma, una vez el Ejecutivo presente el proyecto de Presupuestos de 2020 en los próximos meses y se produzca su tramitación parlamentaria y posible aprobación, algo que el Gobierno confía en que se produzca "antes de que acabe el verano", el Ejecutivo podrá presentar el proyecto de 2021 habiendo informado ya sobre el techo de gasto de 2021 en el Congreso.

Por su parte, la nueva senda de estabilidad presupuestaria fija unos objetivos de déficit público del 1,8% del PIB este año, del 1,5% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 0,9% en 2023, con lo que se relajan las metas en vigor del Gobierno del PP, que establecía un 0,5% para este año y estabilidad presupuestaria desde 2021.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía