Cómo solicitar el Cheque Comercio Rural de Castilla y León
Este cheque presenta cinco líneas de ayuda para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las entidades locales.

Madrid--Actualizado a
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León publicó el pasado martes 29 de julio las ayudas del 'Cheque Comercio Rural'.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar la actividad comercial de los distintos pueblos, municipios y entidades de Castilla y León de hasta 1.000 habitantes. Además, estas ayudas con compatibles con otras subvenciones, siempre y cuando no sean los mismos gastos subvencionables.
Qué es el Cheque Comercio Rural
Esta ayuda, llamada 'Cheque comercio rural', está divido en dos programas, el primero en apoyo a las pequeñas y medianas empresas; y el segundo en apoyo a las entidades locales.
A su vez, el programa I cuenta con 4 apartados: permanencia, apertura, reforma y vehículo; y el programa II sólo cuenta con la ayuda de centros de ocio y convivencia.
Esto se traduce en cinco líneas de ayuda que están totalmente diferenciadas, y está creado para ayudar a pequeños comercios, principalmente en los municipios que cuentan con un máximo de 1.000 habitantes, o en los que directamente no existe ningún tipo de actividad comercial.
Dentro del programa I, se encuentra el ‘Cheque Comercio Rural Permanencia’, una ayuda que ofrece hasta 2.000 euros. Está subvención está destinada para financiar los gastos corrientes del mantenimiento y funcionamiento del local, apoyando así a los comercios ya existentes en municipios y entidades locales que cuentan con menos de 200 habitantes y en los que no hay actividad comercial.
Por su parte, está el ‘Cheque Comercio Rural Apertura’, una de las ayudas que más dinero ofrece (hasta 5.000 euros), y tiene como objetivo ayudar en los gastos de inversión para la apertura de un establecimiento nuevo, que además debe estar situado en un municipio de hasta 1.000 habitantes en el que no exista actividad comercial.
En tercer lugar, y también situado dentro del programa I, el ‘Cheque Comercio Rural Reforma’, otra subvención de hasta 2.000 euros destinada a la reforma de establecimientos en municipios que cuentan con un máximo de 1.000 habitantes y en los que no hay más comercios.
El último 'Cheque Comercio Rural' del programa I se llama ‘Vehículo’, y tiene como objetivo realizar la compra de vehículos destinados a la actividad comercial minorista de productos básicos. Está enfocado en municipios de hasta 1.000 habitantes y ofrece una ayuda de 5.000 euros como máximo.
Dentro del programa II se encuentra la última ayuda, ‘Cheque Comercio Rural de centros de ocio y convivencia’, ofreciendo hasta 3.000 euros para promover el abastecimiento de productos básicos en municipios de hasta 200 habitantes. Con esta subvención pretenden fomentar la venta al por menor en los bares o cafeterías.
Cómo solicitarlo
Para demandar cualquiera de las cinco ayudas es necesario cumplir ciertos requisitos publicados en la página web oficial de la Junta de Castilla y León, así como presentar toda la documentación pertinente.
La solicitud se puede realizar ya a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, y los plazos varían en función de la ayuda que se requiera. Todas las ayudas se podrán solicitar desde el 31 de julio hasta el 1 de octubre, exceptuando el ‘Cheque Comercio Rural Apertura’, que el plazo de presentación se prorroga hasta el 15 de octubre.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.