Cuáles son los pueblos más bonitos de España para visitar este verano 2025
Frigiliana, Cudillero o Albarracín son algunas de las localidades más bonitas que se pueden conocer estos meses de verano.

-Actualizado a
El verano es sinónimo de desconexión y muchas personas buscan un destino tranquilo para salir de la rutina diaria y disfrutar de las vacaciones de la mejor forma. Ante esto, el turismo rural se ha convertido en una alternativa a los destinos costeros o a las grandes ciudades.
España cuenta con una gran cantidad de enclaves que parecen sacados de un cuento. Cada uno de ellos ofrece una cultura, gastronomía, historia y paisajes diferentes, que los convierten en localizaciones cada vez más demandadas durante estos últimos años.
Frigiliana (Málaga)
Frigiliana es uno de los pueblos blancos más bonitos de Málaga y su ubicación estratégica entre la Sierra de Almijara y el Mediterráneo contribuye a que sus vistas sean espectaculares. En 1982 recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento y desde 2014 su casco histórico es considerado Conjunto Histórico Artístico.
El pueblo, situado a trescientos metros sobre el nivel del mar, destaca por sus calles estrechas, que se enredan hasta formar un laberinto, y sus paredes encaladas. Además, sus fachadas se encuentran decoradas por flores, piezas de cerámica o, incluso, puertas pintadas.
A su vez, Frigiliana cuenta con una amplia gama de servicios turísticos y numerosos espacios que visitar. Entre ellos se puede destacar el Barrio morisco, la Iglesia de San Antón, el Museo Arqueológico y la Fábrica de Miel de Caña.
Cudillero (Asturias)
Cudillero es un pequeño municipio situado en la Costa Centro Occidental de Asturias, enmarcado en un paisaje increíble, con playas únicas, zonas verdes, ríos y cascadas. Además, entre los puntos estratégicos a visitar destacan el anfiteatro, el faro y el puerto.
Se trata de un pueblo marinero en el que las casas cuelgan de la montaña luciendo alegres colores. Asimismo, en el municipio se unen tres culturas diferentes: la mariñana, la xalda y la vaqueira.
Pedraza (Segovia)
El pueblo de Pedraza es un municipio que pertenece a la provincia de Segovia. Se trata de una villa medieval amurallada de pequeño tamaño. En la zona se pueden encontrar varios asadores, tiendas de decoración, artesanía o productos locales.
Por su preservada conservación, la localidad fue declarada en 1951 Conjunto Monumental y recibió los premios C de turismo de Castilla y León en 1993 y Europa Nostra en 1996. Asimismo, desde 2014 forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y fue elegida como el pueblo más bonito de la comunidad en 2019.
Chinchón (Comunidad de Madrid)
En la Comunidad de Madrid se encuentra Chinchón, uno de los pueblos con mayor singularidad y personalidad de la zona. Ubicado a 45 kilómetros de la capital, en la cuenca del Tajo-Jarama.
El casco urbano de Chinchón fue declarado, en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros y entre sus atractivos turísticos destaca su plaza mayor. Una plaza de origen medieval que cuenta con numerosos soportales, techos escalonados y 234 balcones de madera pintados de verde.
Además, entre los espacios a visitar, también destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el teatro Lope de Vega o el Castillo de los Condes.
Alcalá del Júcar (Albacete)
El pueblo de Alcalá del Júcar, situado al noreste de la provincia de Albacete, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982 y es uno de los pueblos más pintorescos de la región. Además, destaca también por sus casas de arquitectura popular, que, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas.
Entre los lugares imprescindibles a visitar destaca el Puente Romano, que se ha convertido en el icono del pueblo, la iglesia de San Andrés o las cuevas excavadas en la montaña, de las que destacan, especialmente, la Cueva de Masagó o la Cueva del Diablo. Además, en la localidad también se pueden hacer distintas rutas, como la Ruta del agua.
Albarracín (Teruel)
En la provincia de Teruel es imperdible el pueblo de Albarracín, que ha sido propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Su casco histórico te teletransporta en el tiempo hasta el medievo, recorriendo sus calles, paseando por su muralla y visitando cada uno de sus monumentos.
La plaza mayor, la catedral o las iglesias de Santiago y Santa María son algunos de los espacios obligatorios en la visita. Además, en caso de querer disfrutar de un entorno más natural, se puede dar un paseo junto al río Guadalaviar o visitar el Territorio Dinópolis, dedicado al mundo de los fósiles y a los mares prehistóricos.
Si quieres ampliar la lista, puedes visitar la web oficial de Los Pueblos más Bonitos de España, donde encontrarás decenas de recomendaciones certificadas para perderte en rincones de postal.



Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.