Público
Público
Únete a nosotros

Soros invierte 500 millones de euros en la ampliación de Santander

Los fondos del financiero de origen húngaro suman casi un 0,7% del capital actual del banco de Ana Botín.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vista de una pantalla de la Bolsa de Madrid que muestra información bursátil del Banco Santander y otras empresas. EFE/Kiko Huesca

NUEVA YORK/MADRID.- El multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros ha invertido en torno a unos 500 millones de euros en la ampliación de capital que Santander colocó la semana pasada entre inversores institucionales, dijo el lunes una fuente con conocimiento de las negociaciones.

La información había sido adelantada el lunes por el diario El Mundo. Ni Santander ni el vehículo del inversor Soros Fund Management quisieron hacer comentarios. En la noche del viernes, Santander únicamente se limitó a señalar que el 79% de la demanda, que ascendió a 11.000 millones de euros de 235 inversores, procedió de Estados Unidos y Reino Unido, siendo un 10% de otros países de Europa y un 11% del resto del mundo.

Con esta inversión, los fondos de Soros sumarían casi un 0,7% del capital actual de Santander sin tener en cuenta los títulos de la ampliación. Con la inversión, Soros redobla su apuesta por el sector financiero y empresarial español.

A finales de febrero, Soros se convirtió en uno de los inversores de la colocación del 7,5% de la nacionalizada Bankia. Posteriormente se hizo con el 1% de Liberbank durante su reciente ampliación. Además, tomó una participación en un vehículo inmobiliario que salió a la bolsa madrileña el año pasado y también invirtió en el grupo de construcción FCC.

Ampliación por sorpresa

El primer banco de la eurozona sorprendió el jueves a los mercados con el anuncio de una ampliación de 7.500 millones de euros y un recorte del 66 por ciento en el pago de dividendos, una operación que fue acogida en la bolsa con un desplome el viernes del 14,09%.

Este lunes, las acciones del Santander se han recuperado ligeramente, con una subida del 2,72%, hasta cerrar en los 6,050 euros por título. "Después de una caída tan pronunciada como la del viernes es lógico que ahora veamos un movimiento de rebote", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

La subida del banco de Ana Botín ha hecho posible que el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española,  suba el lunes cerca del uno por ciento.