Público
Público

Subida de la luz El recibo de la luz de junio sube un 270% con respecto a la factura del año anterior

El precio medio en el mercado mayorista se eleva a 82,93 euros/MWh, casi 12 euros más que el marcado en enero de 2017, que ostentaba el récord hasta ahora.

Mano tocando una bombilla.
Mano tocando una bombilla. Claudia García Jiménez

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este martes que junio será el mes con el precio de la electricidad más caro de la historia, ya que cerrará con un precio mayorista de la electricidad de 82,93 euros/MWh, "anormalmente alto", según la entidad, que lamentó que supera el precio récord, que hasta ahora era el de 71,49 euros, alcanzado en el mes de enero de 2017.

Así lo precisó en un comunicado en el que señaló que el precio de la electricidad ha subido un 16% desde el mes de mayo y, si se tiene en cuenta el incremento interanual, ha sufrido un crecimiento del 270% respecto al precio del mes de junio de 2020, que fue de 30,62 euros/MWh.

La OCU considera la bajada de IVA  una medida insuficiente

Según sus cálculos, la factura para un hogar medio, con potencia contratada de 4.6 kW y 292 kWh de consumo mensual, será de 69,3 euros, si bien se ha visto reducida por la aplicación de la reducción del IVA del 21% al 10% que temporalmente se va a producir hasta final de año, medida que considera "positiva, pero claramente insuficiente".

Con todo, la factura con IVA reducido, es un 28,3% más elevada que el recibo de junio de 2020, y "prácticamente idéntica" a la factura del pasado mes de mayo, todavía con el IVA del 21%, sin las nuevas tarifas, pero con un precio de la energía inferior.

En comparación con 2020, la factura del hogar medio es un 22% más elevada que la del año pasado, puesto que un hogar "medio" que en 2020 había pagado hasta el momento 325 euros por su suministro eléctrico, ha visto cómo las facturas acumuladas durante este primer semestre se han elevado hasta los 398 euros y en los primeros meses del año los consumidores han pagado lo mismo que en los siete primeros meses del año pasado.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios no existe una explicación "completa y satisfactoria" sobre la "espectacular e histórica" subida del precio de la electricidad y reiteró que es la generación hidráulica la que ha fijado el precio de la electricidad en más de la mitad de los días del mes de junio.

Por ello, volvió a solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre el incremento del precio de la electricidad de los últimos meses, que, recordó, "tiene un fuerte impacto, especialmente en los hogares más desfavorecidos".

Más noticias de Economía