Público
Público

Renovables La sueca EQT lanza una opa sobre el grupo de paneles solares Solarpack

La operación valora la empresa en 881 millones de euros. Ya tiene el compromiso de venta de accionistas que representan el 50,96% del capital.

Planta solar fotovoltaica Isla Mayor, en la provincia de Sevilla, de Solarpark.
Planta solar fotovoltaica Isla Mayor, en la provincia de Sevilla, de Solarpack. CEDIDA/Solarpak

Reuters

El grupo de inversión sueco EQT lanzó una opa para hacerse con el 100% del capital del grupo español de paneles solares Solarpack por un importe de 881 millones de euros, una operación que pone de relieve el apetito por entrar en valores expuestos a la lucha contra el cambio climático.

La operación se lanzó a un precio en efectivo de 26,5 euros por acción, según indicó el folleto de la oferta publicado el miércoles, lo que representa una prima de aproximadamente el 45% sobre la cotización de Solarpack al cierre del martes (18,28 euros).

La opa cuenta ya con un compromiso de aceptación del 50,96% de los accionistas, al haber logrado el visto bueno de las sociedades Beraunberri (40% del capital), Burgest (7,9%) y Landa (2,9%).

El de las energías renovables se ha convertido en un sector cada vez más popular para los inversores de todo el mundo, en un momento en que Estados y empresas intentan desprenderse de los combustibles fósiles y frenar los efectos del cambio climático.

Mientras empresas de hidrocarburos están comprando parques eólicos y plantas solares y adquieren experiencia en el sector de energía verde, grupos renovables salen a bolsa y multinacionales de infraestructuras sacan al parqué sus filiales del área.

Solarpack, que se estrenó en bolsa en diciembre de 2018 a un precio de 8,3 euros por acción y una capitalización bursátil de 266 millones de euros, subía este miércoles un 43,05%, hasta a un precio de 26,15 euros, ante el anuncio de la opa, tras registrar un descenso del 36% en lo que va del año hasta el cierre del martes.

La noticia impulsaba también a otras empresas de energía renovable, ante la perspectiva de interés por la compra de activos del sector, en vista también de la prima anunciada en la opa por Solarpack. Al cierre, Solaria Energía, que cotiza en el Ibex, subía un 3,41%, Greenergy Renovables avanzaba un 7,5%, Soltec Power, un 3,35%, Audax Renovables, un 3,92%, y Acciona (que va a sacar a Bolsa su negocio de energía), un 1,91%.

Al tratarse de un inversor extranjero y una empresa del sector energético, considerado estratégico por el Estado español en el contexto de la pandemia de COVID-19, EQT tendrá en principio que solicitar autorización al Consejo de Ministros, pese a que el grupo sueco prevé que esta exigencia deje de estar vigente el 1 de julio.

La oferta también está condicionada a la aceptación de un 75% del capital de Solarpack, más una acción, así como de las autoridades de Competencia (CNMC).

EQT indicó que "dispone de los recursos propios necesarios para afrontar" la financiación de la opa, orquestada a través del vehículo Veleta BidCo.

Más noticias de Economía