Suiza cubrirá hasta 9.000 millones de posibles pérdidas de UBS por la compra de Credit Suisse
UBS debe mantener su sede en Suiza como parte del acuerdo con el Gobierno helvético.
Ginebra-
El banco suizo UBS ha llegado a un acuerdo con el Gobierno helvético para cubrir hasta 9.000 millones de francos suizos (9.256 millones de euros) en posibles pérdidas derivadas de su compra de Credit Suisse, una operación anunciada el 19 de marzo y que se espera concluya la próxima semana con la total absorción de esta segunda entidad.
"Para hacer posible la adquisición, el Gobierno ha concedido a UBS un aval para cubrir cualquier pérdida en la que se incurra en la liquidación de los activos de Credit Suisse", ha indicado el Consejo Federal (el Gobierno suizo) en un comunicado este viernes.
"El aval sólo entrará en vigor si las pérdidas derivadas de la liquidación de estos activos superan los 5.000 millones de francos suizos, y está limitada a un total de 9.000 millones de francos" (entre 5.100 y 9.200 millones de euros), añade la nota.
Según los términos de la adquisición orquestada por las autoridades suizas en marzo como parte del rescate de Credit Suisse, UBS acordó pagar 3.000 millones de francos suizos y se comprometió a cubrir los primeros 5.000 millones de francos en pérdidas potenciales, mientras que el Estado asumiría hasta 9.000 millones de francos adicionales.
El Estado suizo ha subrayado que la prioridad tanto para el Gobierno federal como para UBS era minimizar las posibles pérdidas y riesgos para evitar hacer uso de la garantía "en la mayor medida posible".
Como parte del acuerdo UBS debe mantener su sede en Suiza, destaca el Gobierno helvético. A principios de esta semana, UBS declaró en un documento regulatorio que cualquier otro aval para cubrir pérdidas requeriría una base jurídica independiente en forma de aprobación parlamentaria.
Credit Suisse, que ha existido por más de 160 años y era el segundo mayor banco de Suiza por volumen de mercado, tuvo que aceptar su venta a UBS en una operación de urgencia garantizada por las autoridades suizas para evitar su colapso.
El banco suizo arrastraba años de escándalos de corrupción y mala gestión, que le obligaron a pagar cientos de millones de euros en multas dictadas en Estados Unidos, Suiza y otros países, y que dañaron seriamente su reputación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.