Público
Público

Los técnicos de las contratas de Movistar ponen fin a su huelga
74 días después

Critican el acuerdo alcanzado entre las empresas y los sindicatos mayoritarios y advierten de que volverán a los paros en otoño si sus condiciones laborales no han mejorado.

Protesta ante la sede de Telefónica en Madrid- JAIRO VARGAS

PÚBLICO

MADRID.- La asamblea de trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica-Movistar acordaron el viernes poner punto y final a la huelga indefinida que han mantenido durante 74 días contra las precarias condiciones laborales a las que estaban sometidos.

En un comunicado, el colectivo asegura que su protesta "entra en una nueva fase" para adecuarse al "nuevo escenario que se ha configurado fruto de la huelga". Reconocen que sus objetivos no se han cumplido y que el paro indefinido debe "tomarse un respiro" y "articularse en torno al movimiento auto-organizativo que se conseguido crear".

Desde que CCOO y UGT, los sindicatos mayoritarios, llegaron a a un acuerdo con la multinacional de las telecomunicaciones y sus empresas contratistas, al margen de la movilización de los colectivos que inciaron la huelga (AST, CGT, CoBas y trabajadores autónomos), sus reivindicaciones han ido pasando a una segundo plano. Sin embargo, aseguran que "si no fuese por nuestra lucha", ese acuerdo "no se habría dado nunca".

Valoran positivamente "la amortiguación parcial de la caída del baremo (por el que cobran más o menos), la eliminación de las penalizaciones, así como la eliminación de un escalón de subcontratación", aunque carga duramente contra lo que denominan "sindicatos oficialistas".Aseguran que la tarea de CCOO y UGT era "desarrollar un acuerdo demasiado vacuo de contenido y en principio concebido para frenar el alcance de la huelga y limitar sus reivindicaciones".

También denuncian el "comportamiento desleal de Telefónica y la interpretación torticera que ha hecho del acuerdo alcanzado para el desalojo voluntario del MWC", el puesto permanente de la multinacional en el Mobile Worl Congress de Barcelona que han ocupado repetidas veces de forma indefinida. " Telefónica nos amenaza con que se reserva el derecho a pedir daños y perjuicios a Aitzol, uno de nuestros portavoces, mientras la Fiscalía sigue de oficio con la causa penal contra él", esgrimen como contradicción el acuerdo alcanzado con la compañía para abandonar su sede en Barcelona.

Vuelta al trabajo el lunes

Los trabajadores han acordado la vuelta al trabajo este lunes
para "fortalecer las cajas de resistencia y dar una oportunidad" al compromiso de las empresas de que mejoraría las condiciones en dos meses.Sin embargo, advierten de que volverán a la huelga en otoño si estas mejoras no se concretan.

No obstante, el paro indefinido "mantendrá su vigencia legal" mientras se cierran las negociaciones en Bizkaia, Gipuzkoa y otras empresas del Estado como Cotronic en Barcelona. Durante tres meses, los empleados valorarán la evolución de los acuerdos de mejora que se vayan publicando.

CCOO y UGT pactaron el pasado mayo, tras tres semanas de negociación, una subida salarial, la aplicación de convenios provinciales del metal, mantener la carga de trabajo y regular la subcontratación, además de acabar con la práctica de contratación por la que se hacía jornadas de más de 12 horas aunque el contrato fuera a tiempo parcial, de dos o cuatro horas semanales.

Más noticias de Economía