Público
Público

Los técnicos de Hacienda piden que se posponga el cierre de la campaña de la renta en España

El sindicato Gestha calcula que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones  del IRPF.

Ciudadanos esperan para ser atendidos en una delegación de la Agencia Tributaria, en la Campaña de la Renta. EFE
Ciudadanos esperan para ser atendidos en una delegación de la Agencia Tributaria, en la Campaña de la Renta. EFE

agencias

Los el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda  (Gestha) pidieron este jueves a la Agencia Tributaria (AEAT) una prórroga para la campaña de la Renta debido al confinamiento de la población española como consecuencia del brote de coronavirus.

A través de un comunicado, el sindicato abogó por que la declaración de la renta, que tradicionalmente arranca el 1 de abril y finaliza el 30 de junio, pueda prorrogarse hasta finales de septiembre.

Los técnicos destacan que la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Guipúzcoa y de Álava, y las personas mayores, que optan mayormente por la vía presencial, podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo.

Asimismo, subrayan que la prórroga facilitaría a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal, entre los que se encontrarían los 3,1 millones de autónomos, incluidos los del sector agropecuario, que deben recoger la documentación de sus negocios, teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria.

De igual modo, Gestha insta a reforzar la asistencia telefónica con el Plan Le Llamamos, por el que en la pasada campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes, así como a adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía y, de esta forma, reducir la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019.

Los técnicos del Ministerio estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que soliciten la declaración, dado que el 70% de las mismas salen a devolver y que el 87,7% de éstas se presentan a través de la web de la AEAT.

Más noticias de Economía