Público
Público

Telefónica se compromete a tener cubierto el 100% de España con su red fibra en 2025

La operadora presenta su propuesta de Pacto Digital para impulsar la digitalización del país en la era post-Covid

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid. E.P./Eduardo Parra

EUROPA PRESS

Telefónica ha presentado su propuesta para un Pacto Digital, que nace con el objetivo de ser la hoja de ruta para la digitalización de pymes, autónomos y Administraciones públicas, y se ha comprometido a tener cubierto con fibra óptica en 2025 "el cien por cien de España" y a ser líder en la implantación del 5G en el país.

En la senda del Manifiesto lanzado por la compañía en 2018, este Pacto Digital promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad post Covid para evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas.

Telefónica incide en que con este Pacto Digital, que se centra en las personas y que está basado en el diálogo y el acuerdo entre Administraciones, sociedad y empresas, pretende poner a disposición de la sociedad su amplia experiencia y sus recursos "para ayudar a reconstruir un mundo mejor y más inclusivo".

En este contexto, señala que Telefónica hará "el mayor de sus esfuerzos" para impulsar la digitalización completa de España y adquiere el compromiso de que en 2025 la fibra óptica cubra el cien por cien del país, así como el de ser líderes en la implantación de la nueva tecnología móvil 5G.

"Es el compromiso de servicio de Telefónica para reactivar la economía y reconstruir la vida. La digitalización es esencial. Con este Pacto Digital, Telefónica evidencia que ya no basta con adaptarse al cambio, sino que hay que anticiparse y liderar esta profunda transformación", remarca.

En este sentido, apunta que la reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. Así, la compañía recuerda que el país ya cuenta con las mejores infraestructuras digitales y subraya que las redes de nueva generación, fibra y 5G se revelan como "críticas y un elemento crucial para avanzar hacia sociedades y economías digitales y sostenibles".

Cinco prioridades

Bajo el lema Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías, Telefónica propone un pacto que basado en cinco prioridades, entre las que se encuentran impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible y abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar.

La otras tres prioridades son construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia, y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo o trabajar en una nueva ética de los datos figuran entre los objetivos recogidos en el Pacto, que ayudarán a que la sociedad en su conjunto pueda participar de los beneficios de la digitalización y contribuir a definir un humanismo digital que implique a todos.

"Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital", ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía