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Telefónica exige una regulación adecuada para llevar la fibra a toda España en 2020

La operadora calcula que extender la red supondrá una inversión de 1.400 millones

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, antes de intervenir en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones, en la UIMP. EFE/Esteban Cobo.

AGENCIAS

SANTANDER.- El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado este jueves que la compañía llevará la fibra óptica al 97% de la población española y extenderá su cobertura 4G a toda España en 2020, pero ha exigido para ello una regulación basada en la competencia por inversión en redes.

En caso contrario, la operadora podría dirigir sus inversiones a otros países en los que está presente, como por ejemplo Brasil o Alemania, donde la regulación es más favorable, según Gilpérez, quien ha afirmado que Telefónica "no es una ONG, sino que tiene que cuidar la acción y poner los euros donde va a conseguir más retornos".

Telefónica terminará 2015 con cerca de 14 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, es decir el 50% del parque de viviendas existentes en España. Su objetivo es llegar a otros 14 millones de hogares en  en 2020 (el 3% que quedaría fuera de la fibra corresponde a zonas "prácticamente inaccesibles" por cuestiones técnicas).  La compañía ha invertido 6.700 millones de euros entre 2010 y 2014 para el depliegue de sus redes de ultra banda ancha fija y móvil.

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, explicó el jueves en un foro de teleomunicaciones en Santander que este despliegue adicional requerirá una inversión de al menos otros 1.400 millones de euros, a la razón de unos 100 euros por cada unidad inmobiliaria adicional pasada. Junto con la ampliación de la red de fibra óptica, la operadora anunció que quiere ofrecer en 2020 al 100 por cien de la población una cobertura móvil de última generación frente al 87% al que espera llegar a finales de 2015.

Gilpérez ha advertido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que trabaja sobre la normativa que regulará la fibra en el futuro, que para conseguir esos objetivos necesitan "un entorno regulatorio como el actual, que apueste por la inversión en el despliegue de redes".

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante su intervención en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP. Tras él, de izquierda a derecha, Celestino García, vicepresidente de Samsung Electronics Ibérica; Walter Ji, de HUAW

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante su intervención en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones en la UIMP. Tras él, de izquierda a derecha, Celestino García, vicepresidente de Samsung Electronics Ibérica; Walter Ji, de HUAWEI, y el consejero delegado de Ericsson, José Antonio López. EFE

En su última propuesta conocida, la CNMC establece obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a la competencia salvo en 14 ciudades, aquellas en las que haya 3 o más redes desplegadas, un criterio con el que estarían de acuerdo sus competidoras Vodafone y Orange, cuyos dirigentes han vertido en Santander duras críticas contra la operadora presidida por César Alierta. Por el contrario, Telefónica pide "competencia en infraestructuras y que no haya una desregulación como la que se está planteando", según Gilpérez, quien ha asegurado que creen en una regulación sin compartición de redes y en que, de establecerse un acceso, que se elija entre "VULA o NEBA".

La CNMC plantea la creación de un nuevo sistema de acceso virtual a la red de Telefónica (VULA, según sus siglas inglesas) equivalente al acceso indirecto de cobre que existe en la actualidad.

En un mercado "absolutamente competitivo, en el que hay una reacción continua en los precios, no podemos ser el único operador sujeto a control de precios, necesitamos libertad suficiente para competir las mismas reglas", ha subrayado el Ejecutivo. "Vamos a llevar la fibra hasta donde nunca pensamos, estamos hablando de poblaciones de hasta 500 habitantes, pero necesitamos un marco regulatorio que fomente la competencia en inversión, no creemos en otro marco", ha insistido Gilpérez, quien ha pedido que en el caso de tener que abrir su red, la competencia tenga que pagar un precio que le incentive a invertir en su propia infraestructura.

Dice que no pagará "cualquier precio" por la Champions

Además, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que la compañía no está dispuesta a pagar "cualquier precio" por la Champions, aunque ha reconocido que es un contenido que no se puede "despreciar".

El directivo ha explicado que la multinacional española está actualmente negociando con Bein Sports, en manos de Mediapro y compañía qatarí Al Jazeera, para poder incluir la Champions en su oferta televisiva. El máximo responsable del negocio de Telefónica en España ha indicado que "espera llegar a un acuerdo", pero no hay fecha concreta, ni "mucha prisa", ya que los parámetros comerciales han ido "mejor que nunca".

En cuanto a los ingresos, el directivo ha indicado que en agosto Telefónica España logró crecimiento interanual de ingresos, además de ser comercialmente mejor, tanto en portabilidades, como en televisión. "Ha ido francamente bien", ha adelantado Gilpérez.

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