Público
Público

Telefónica gana más de 700 millones en el primer trimestre, un 20% menos

La operadora logra crecer en ingresos en todos sus mercados. La facturación total hasta marzo alcanza los 10.883 millones, un 3,2% más.

El logo de Telefónica en lo alto de su sede en Barcelona. REUTERS/Nacho Doce
El logo de Telefónica en lo alto de su sede en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

Telefónica ha logrado un beneficio neto de 706 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 20% menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la operadora ha logrado crecer en todos los otros mercados en los que opera. La firma ha experimentado un crecimiento en ingresos del 3,2%, hasta los 10.883 millones de euros (el 50% de la filial en Reino Unido Virgin Media O2), según la cuentas publicadas por la compañía.

La comparativa anual de las cuentas de Telefónica estará previsiblemente marcada este año por la falta de extraordinarios como la venta de las torres de Telxius o la creación de la filial con Liberty en Reino Unido que impulsaron el beneficio a términos históricos a partir del segundo trimestre.

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha sido de 3.753 millones de euros, un 2,1% más.

Por geografías, España ha aportado el 28% de los ingresos y el 30% del Oibda, mientras que Hispam ha supuesto un 20% de la facturación y un 16% del resultado operativo antes de amortizaciones. 

Brasil ha facturado un un 18% y Alemania otro 18% del total del grupo, mientras que sus aportaciones respectivas al resultado operativo han sido del 21% y el 16%. Reino Unido ha aportado el 14% de los ingresos y el 15% del Oibda.

La compañía cuenta con 27.453 millones de euros de deuda neta, lo que supone un 23,3% menos que en el mismo momento de año pasado

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha señalado que estos datos revelan el "sólido comienzo de año" de la empresa en un contexto definido por las "tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica". Ha añadido que la entidad cuenta con décadas de experiencia en "mercados con altas tasas de inflación".

El consejero delegado, Ángel Vilá, ha recalcado algunas operaciones del trimestre como la compra de la británica Incremental, la operación de Oi en Brasil que reportará 1.000 millones de euros en sinergias o el acuerdo firmado con Dazn para emitir completa LaLiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía